Tutorial de Barstarzz | Muscle Up Lento (NO False Grip)

¿Sabes qué ejercicio te da una mejor sensación que hacer un muscle up?

Un muscle up en cámara lenta.

Nada de impulso, nada de agarre falso (false grip), sólo fuerza.

Llegar a hacer el muscle up de la forma explicada es un reto muy grande, pero la recompensa es aún mayor.

De todos los calisténicos que se encuentran en las redes sociales, Sobe Barstarzz es probablemente el que mejor lo puede hacer.

Y en adición a esto (que es lo que hoy te explicaré), él también tiene el mejor turorial sobre cómo practicar para poder hacerlo.

En este artículo te voy a despedazar todo lo que Sobe dice en el video, para que así entiendas con claridad sus recomendaciones, y para que lo domines lo más rápido posible.

Dicho esto, aquí te explico el tutorial:

La Rutina

Lo que este video te muestra son 5 ejercicios que Sobe utilizó como progresiones para dominar el muscle up lento, y luego te habla sobre algunos detalles técnicos sobre la ejecución de este ejercicio.

Lo que haré es concentrarme en cada ejercicio de manera específica, para que entiendas todo a la perfección.

Empecemos:

Progresión #1: Muscle Ups Dese Paralelas (1:10)

El primer ejercicio de progresión que Sobe menciona son los muscle ups desde paralelas.

Como puedes ver en el video, el empieza sentado, con sus brazos completamente estirados, y hace el mayor número de muscle ups posibles.

El punto de entrenar con las paralelas se debe a que, al estas ser tan bajas, el empieza cada repetición sentado. Y, al estar sentado, poder alzarse y hacer un muscle up requerirá de mucha fuerza, ya que no tendras ningún impulso que te ayude.

Así que, para incrementar tu fuerza pura durante los muscle ups, una buena opción es utilizar las barras paralelas, sentarse, y hacer repeticiones.

Progresión #2: Muscle Ups Con Barra Gruesa (1:34)

El segundo ejercicio progresivo que Sobe utiliza son las “Monkey Bars”, que básicamente son aquellas barras de dominadas que son más gruesas de lo normal.

La razón por la que él utiliza estas barras es porque, “al ser mas gruesas, te ayudan con la rotación de tus muñecas, que es lo que te llevará a usar el agarre real, y no el false grip”.

En adición, el recomienda que siempre mantengas una buena técnica en cada repetición (no impulso, no repeticiones parciales, etc.), y que en cada serie vayas a tu máximo. Luego, descansas hasta recuperar tu energía, y repites.

Y claro, siempre con buena técnica.

Progresión #3: Muscle Ups Con Compañía (2:08)

El tercer ejercicio, que se enfoca en eliminar todo tipo de impulso en tus muscle ups (no alzar tus rodillas, no mover tus piernas, y mantener los dedos de tus pies en punta y hacia abajo, siempre detrás de la barra), son los muscle ups con compañía.

Lo que haces aquí es simplemente tratar de hacer muscle ups de la forma más perfecta posible, y que tengas a un amigo poniendo su brazo al frente de tus piernas. El punto de esto es impedir que tus piernas o rodillas traten de agarrar impulso, que te ayudará a perfeccionar tus muscle ups aún más.

Así que, la siguiente vez que vayas a entrenar con un amigo, aprovecha su compañía y perfecciona tus muscle ups.

Progresión #4: Fondos Imposibles (2:38)

El cuarto ejercicio, que te ayudará a rotar tus muñecas y subir a la barra, son los fondos imposibles.

Lo haces aquí es, en vez de sólo bajar como si fuese un fondo regular, luego de esto también irás hacia atrás, hasta que tus codos toquen las barras paralelas. Cuando llegas aquí, haces todo en reversa, hasta subir por completo.

Esto es lo único que Sobe menciona, así que lo mejor que te podría decir es que vayas al tiempo del video donde él los hace (2:38), y que imites su técnica.

Progresión #5: Fondos Imposibles Con Compañía (2:49)

Y finalmente, el quinto y último ejercicio que Sobe recomienda son los fondos imposibles, pero con la ayuda de alguien.

Lo que esta persona hará es poner su puño en la barra, empezando desde cerca de tus manos. Luego, cuando esa distancia se te hace fácil, tu amigo debe poner su puño más lejos de ti, hasta que bajes por completo.

La razón por la que debes hacer este ejercicio es para poder subir sobre la barra sin un agarre falso, como también hacer que tus pies no se muevan más allá de la línea vertical (invisible) entre el suelo y la barra.

Por último, asegúrate de que tus codos no vayan más atrás que tus hombros, y estarás haciendo tus repeticiones a la perfección.

Detalles Técnicos Sobre El Muscle Up Lento (3:35)

Traduciendo las palabras de Sobe: “La clave para dominar el muscle up lento es simplemente entrenar lo básico e incrementar tu fuerza.”

Aún así, luego él dice que en términos técnicos, los puntos en los que te debes concentrar son:

  1. Utilizar el agarre regular (NO falso)
  2. Poner tus manos/brazos a la misma distancia que tus hombros
  3. Asegurarte que tus codos estén mirando hacia adelante
  4. Mantener tu cuerpo por detrás de la barra mientras te elevas
  5. Rotar tus muñecas cuando en el punto de transición (de dominada a fondo)

Luego de esto, lo único que debes hacer es empujar la barra, y subir.

Conclusión

Aunque el muscle up lento se ve muy elegante y verlo te hace querer hacerlo también, la realidad es que necesitarás mucha practica y determinación para llegar a hacerlo.

Como Sobe dice: “Luego de hacer tu primer muscle up lento, debes tratar de hacer aún más lento, más limpio, y a disminuir cualquier impulso que todavía estés utilizando.”

Si te pones a ver, hasta las progresiones son muy difíciles, ya que muchas ya son muscle ups, que de por sí no es un ejercicio fácil de hacer.

Dicho esto, pienso que todavía vale la pena entrenar hacia él, para así lograrlo.

Estoy seguro que si le pones el esfuerzo necesario, y lo haces continuamente, el muscle up lento será uno más de los ejercicios que has llegado a dominar. 😉

¿Qué piensas tu sobre el muscle up lento?

1 Comentario

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que acabo de compartir 5 rutinas de calistenia:

    1. Pecho
    2. Espalda
    3. Hombros
    4. Brazos
    5. Piernas

    Me encantaría saber qué te parecen. Hay docenas de ejercicios para cada grupo muscular, y serás retado al máximo.

    Haz clic aquí para recibir las rutinas. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, escríbeme abajo y te contesto de inmediato.

Deja un Comentario