Rutina Principiante | Completa Tu Primer Chin Up

por -
15
Rutina Principiante: Completa Tu Primer Chin Up

Debido a que estoy recibiendo bastantes mensajes de individuos motivados por empezar con la calistenia, pero que todavía no pueden hacer muchos de los ejercicios más utilizados, me he inventado una muy buena idea.

Aparte de las rutinas y tutoriales famosos que existen en forma de video, que debido a casi todos estar en ingles te los traduzco para que los entiendas y apliques, ahora también empezaré a crear rutinas para principiantes, concentradas en dominar ejercicios específicos por primera vez.

Más abajo en este artículo ya te tengo la primera, y como ya sabes si leíste el titulo, la rutina de hoy es para dominar el chin up.

Y claro, si ya eres avanzado en la calistenia esto no te importará, pero la realidad es que mi meta más grande es hacer crecer a la calistenia, y para eso debo engrandecer esta comunidad lo más que pueda.

Y si esta es mi meta, entonces creando rutinas para que principiantes puedan empezar a entrenar y progresar, rápidamente hará que ellos se obsesionen con la actividad, y que nunca la dejen.

En otras palabras, tendremos nuevos miembros en el club, que se quedarán aquí de manera permanente.

¿Suena como un buen plan?

Y claro, cuando ya hemos cubierto todos los ejercicios básicos, lo más natural es que empecemos con rutinas para dominar ejercicios más avanzados por primera vez, así que de todas formas, todos nos beneficiamos.

Okay, ahora que ya te expliqué la idea detrás de lo que estoy haciendo, aquí te tengo la rutina de hoy:

La Rutina

La rutina de hoy es una rutina que ha ayudado a muchas personas que han entrenado conmigo a dominar el chin up.

Estos individuos varían desde futbolistas de 13-16 años que nunca han entrenado con barras o pesas, hasta amigos más cercanos, que simplemente quieren entrenar conmigo y seguir mis rutinas.

Espero que si nunca has podido hacer un chin up, que también te sirva a ti:

Haz clic en la siguiente imagen para obtener un vistazo más grande:

Rutina Principiante: Completa Tu Primer Chin Up

Haz clic aquí para ver una versión más amplia de la infografía.

Conclusión

Como puedes ver, debido a que el punto de esta rutina es que alguien que nunca ha hecho un chin up, lo haga por primera vez, la rutina es bastante rápida.

Unos 20 o 30 minutos, y acabas.

Pero aún así, si nunca has hecho un chin up, de todas formas será muy intensa.

Debido a eso, entre menos fuerte te sientes, el menor número de repeticiones debes hacer.

No busques hacer las 20 de chin ups australianas si tu técnica deja de verse limpia al hacer la decima repetición. Recuerda que el punto no es hacer el chin up hoy mismo, sino entrenar para llegar a hacerlo en un futuro cercano.

Dicho esto, te recomiendo que hagas esta rutina unas 2-3 veces por semana, hasta completar el ejercicio.

Conforme más veces la haces, más progresarás con el número de repeticiones, menos descanso necesitarás, y más fuerte te harás.

Así que con calma, porque si no lo haces hoy, muy pronto lo podrás hacer. 🙂

Espero que te haya ayudado la rutina, que te guste la idea detrás de ella, y más que todo…¡Que completes tu primer chin up!

¿Cuál otro ejercicio necesitas dominar?

15 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que he lanzado un Descuento Navideño de 91% por Edustenia+, mi programa de entrenamiento con:

    • 100+ Rutinas de Calistenia
    • 8 Semanas de Nivel Principiante
    • 8 Semanas de Nivel Intermedio
    • 8 Semanas de Nivel Avanzado
    • Programa de Cardio
    • Guía de Nutrición
    • Certificación de Calistenia
    • Guía de Entrenamiento Personal
    • Guía de Entrenamiento Online
    • Seguimiento Diario
    • Contenido Futuro
    • Programa de Afiliado

    Ya hay cientos de personas viendo resultados increíbles con el programa, y me encantaría que te unieras al grupo también.

    Haz clic aquí para ver todo su contenido, y registrarte. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, respóndeme aquí o por email, y te contesto de inmediato.

    P.S. El descuento está limitado a sólo 150 cupos, así que regístrate ya.

  2. Hoy comencé con mis ejercicios de calistenia, ya he ido al gym por muchos años y tengo algo de fuerza en mis brazos, pero desde mi punto de vista esto es mas que todo técnica con algo de practica, fuerza y constancia, hoy sentí como todos mis músculos estaban calientisimos y explotaron, que bueno estos ejercicios, espero seguir y obtener resultados rapidos!!

    • Hola Navrijaell,

      La mayoría de los ejercicios de calistenia son compuestos, así que casi siempre sentirás este calentamiento muscular completo. ¡Sigue entrenando fuertemente y estoy seguro que seguirás consiguiendo buenos resultados. 😉

  3. Hola Eduardo
    Yo llevo desde mayo con esto, te llevo siguiendo tiempo y viendo tutoriales y demás hago siempre primero 40 min carrera a 5´20 y luego los básicos alternando grupos con días, todo bien muy contento cuando me salen trucos por primera vez, y todavía más cuando me veo en el espejo lo que no hay manera es el maldito muscle up estoy negado para él, hago los ejercicios q se supone previos a realizarlo correctamente y todos ok pero llega el intento y nada pero bueno seguiremos evolucionando hasta q salga, enhorabuena por tu página de lo mejor que se encuentra en la red

    • Hola Javier,

      Hmm, si realmente estás realizando dominadas explosivas y negativas de muscle ups, no veo por qué no lo consigas muy pronto. Diría que desde ahora en adelante, cada vez que entrenes con dominadas, que sólo hagas tipo explosivas, y que busques progresar con ellas, hasta que la barra toque tu pelvis. Con esta mentalidad, el muscle up llegará rápidamente.

      De cualquier forma, pareces estar entrenando con mucha intensidad, así que si sigues de esta forma, estoy seguro que realizarás todas tus metas, y más. 🙂

  4. hola amigo , quisiera ver si puedes hacer un video explicando como es esta rutina puesto que no entiendo como son los ejercicios por los nombres te lo agradecería mucho (y)

    • Hola Juan,

      Perdona que no he hecho videos todavía, pero debido a que sólo llevo un par de meses con el blog, he querido ir paso a paso. Por ahora, espero que las imágenes en la infografía te sirvan de ayuda.

      En cuanto a los videos, espero empezar con YouTube muy pronto y así personalizarlo todo un poco más. 🙂

    • Hola Cristobal,

      El chin up australiano es literalmente lo que ves en la imagen – mantener la contracción por el máximo tiempo posible. El punto es acostumbrarte a ese tiempo bajo tensión lo más rápido posible.

      ¡Suerte con él, y espero verte más a menudo por aquí! 🙂

    • Hola Harold,

      Todo lo que significa es que, en vez de ir desde la posición de brazos estirados, directamente hacia arriba (que es un chin up australiano regular), ahora subes hacia tu mano derecha, luego hacia tu mano izquierda, etc.

      Es un poco más difícil que el australiano regular, pero haciéndolos te llevarán un paso más cerca a los chin ups. 😉

  5. Hola Eduardo!
    Esta esta rutina si cambio Chin por Pull, podría valer para hacer tu primer pull up?

    PD: el diseño de tu page está muy bien cuidado.

Deja un Comentario