El MACRO Error #1 Que Limita Tu Progreso | Analizando Mis Primeros 40 Artículos…

El MACRO Error #1 Que Limita Tu Progreso

Desde el mes de junio, cuando recién empezaba con este blog de calistenia, escribiendo sobre las razones por las que amo a esta actividad, hasta hoy, he publicado 40 artículos.

Sin duda alguna, esto equivale a mucho más 50,000 palabras, que es una locura. Aún así, la experiencia hasta ahora ha sido fenomenal.

No sólo me ha ayudado a mantenerme súper enfocado en mi entrenamiento y en querer aprender más y más sobre el tema, sino también que he tenido la oportunidad de ayudar a miles de personas interesadas en la calistenia, y hasta he creado muchas nuevas amistades.

Ahora, en el 2016, mi meta con Edustenia es seguir ayudando al máximo número de personas posible, y hacer crecer a la calistenia aún más.

Pero bueno, de esto no es lo que este artículo se trata.

¿Sabes de qué sí?

De que luego de escribir todos estos artículos, todas estas palabras, y de conectar con tantas personas, creo saber cuál es el error #1 que mis seguidores cometen…

El error #1 que quizá tú estés cometiendo.

Ves, aunque tú como lector sólo ves el artículo ya finalizado, yo veo mucho más.

Desde los programas que estoy utilizando para hacer de esta página una experiencia agradable, hasta todos los comentarios que recibo, hay mucho que puedo ver.

Albertdei CastellanosFundador de Bar-Humble Academy™

Desde que mi grupo de calistenia y yo empezamos el Programa de Edustenia, hemos notado resultados físicos impresionantes, aprendido distintos métodos de entrenamiento y optimizado nuestra nutrición.

Pero en respuesta a este problema que probablemente estás cometiendo, la evidencia viene del tráfico que obtengo en cada uno de mis artículos.

Considerando mi tráfico, la conclusión es que el interés por el factor entrenamiento/calistenia es mucho mayor que el factor nutrición…algo que debe ser igual o más de importante.

Ahora, de ninguna manera digo que esta la mejor evidencia posible, pero la realidad es que cada vez que escribo un artículo sobre la nutrición, el tráfico es inmensamente menor que uno de calistenia.

Para que te formes una mejor opinión, entremos un poco más en detalle, y luego me dices qué piensas tú al respecto…

Algo de Números (Mi Tráfico)

Antes que nada, debo mencionar que el blog todavía es nuevo, ya que sólo llevo 7 meses con él y especialmente los primeros meses, el tráfico no fue mucho.

Aún así, en la segunda mitad los números empezaron a crecer lo suficiente como para yo poder hacer un poco de análisis.

Básicamente, el punto que quiero insertar en tu mente es que, cada vez que escribo un artículo de calistenia o entrenamiento en general, el tráfico es casi el doble que cuando el artículo es de nutrición.

Como ejemplo, últimamente en el primer día con un artículo de calistenia, el tráfico facilmente puede llegar a 2,000-3,000 visitas.

Y en ciertos casos – llamémoslo cualquier tema que tenga que ver con Frank Medrano – el tráfico fácilmente llega a 4,000+.

Recuerda, esto es sólo el primer día, que consiste en compartirlo por primera vez en redes sociales como Facebook, que hasta ahora es mi fuente primordial de tráfico.

Ahora, en comparación a estos números, están los de un artículo de nutrición.

Escribiéndolo de forma larga, clara, y detallada, quizá llega a 1,000 visitas en el primer día…

No sé tú, pero esto me dice muchas cosas.

Antes de hacer conclusiones, veamos de qué se tratan mis artículos de nutrición, y si valen la pena:

¿De Qué Tratan Mis Artículos de Nutrición?

Claro, es verdad que hasta ahora no he publicado muchos artículos sobre el tema, así que la comparación no es necesariamente justa.

Dicho esto, aquí te hablo un poco sobre ellos:

Como quizá ya sepas si ya formas parte de mi programa Edustenia+, mi filosofía sobre el tema de la nutrición es la dieta flexible – la acción de calcular los macronutrientes y calorías exactas que una persona necesita para lograr sus objetivos, y contarlos cada día.

Sabes, hay tantas dietas y “métodos” que revistas y blogs inventan para venderte sus productos, como también excusas que personas se hacen para explicar su falta de progreso…

¿Agh, con que eres un “ectomorfo”? Qué mala suerte…

Pero, al fin del día, la nutrición es algo súper simple:

  1. Calorías de Mantenimiento – Cada persona tiene un número exacto de calorías que debe comer a diario para mantener su peso actual. Si no quieres subir o bajar de peso, ingiere este número cada día, y listo.
  2. Déficit de Calorías – Si quieres bajar de peso, encuentra tus calorías de mantenimiento, y luego diminúyelas.
  3. Surplus de Calorías – Si quieres subir de peso, encuentra tus calorías de mantenimiento, y luego increméntalas.

Ahora, la CLAVE adicional, o el error #1 que no parece interesarte:

Los MACROS

Luego de escoger una de las 3 opciones que ves arriba, debes considerar los macros.

Como puedes ver, cualquiera de las 3 opciones sólo te habla de calorías. Lo que pasa es que las calorías provienen de macronutrientes.

Estos son los siguientes:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Carbohidratos

Si tú escoges un déficit calórico, lo que probablemente quieres es quemar grasa, ¿no?

Pues, esto NO se consigue consumiendo el número de calorías que necesitas, proveniendo todas de grasa. SÍ bajarás de peso, ya que todavía estarás en un déficit, pero te verás sin músculo, ya que perderás muchísima masa muscular.

Del mismo modo, si tu meta es subir de peso, seguramente quieres incrementar tu masa muscular.

Esto tampoco se hace consumiendo todas tus calorías de carbohidratos y grasas, ya que literalmente te engordarás.

Aquí es donde los macros entran en juego.

Sabiendo cuáles deben ser tus cantidades exactas de macros en proporción a tus calorías diarias y objetivo a alcanzar, optimizarás tus posibilidades de llevar tal objetivo a cabo, de la mejor y más rápida forma posible.

Siempre me dije que si algún día terminaba cobrando por algún producto o servicio, que NO sería sólo entrenamiento, ya que la dieta TIENE que estar incluída en él.

Esta es la razón.

En adición, también es la razón por la que odio escribir un artículo de nutricón, y ver que el tráfico es tan bajo, ya que me dice que la mayoría de mis seguidores piensan que sólo entrenando, y comiendo al azar, se verán como sus ídolos.

Esto NO funciona así.

Uno de los ídolos más jóvenes de la calistenia – Chris Nielsen – siempre menciona la importancia de una buena nutrición, para obtener resultados notables.

“Para todos los que dicen que entrenar con tu propio peso no da resultados – ¡Sólo necesitas el entrenamiento y la nutrición adecuada!”
-Chris Nielsen, Bar Brothers Dk

Y hasta el mismo Frank Medrano, que aunque quizá no siga sus macros al grano, es vegano. Aparte de eso, no consume ni azúcar ni carbohidratos simples, ni alimentos altos en grasa, que básicamente te dice que sus alimentos son bajos en calorías, y muy saludables.

Este es tu error – estás ignorando el factor nutrición, y te está afectando MUCHO más de los que piensas.

Conclusión

Considerando que Edustenia es más que todo un blog con rutinas y tutoriales de calistenia, de alguna forma es normal que mis artículos de nutrición no sean aceptados igual que los de entrenamiento.

También hay que tomar en cuenta que la calistenia es algo que da gusto ver (imágenes, videos, etc.), que afectan mucho el tráfico, en contraste a un artículo sobre calorías y macros, que quizá sea más “aburrido”.

Aún así, los resultados que he recibido en estas 2 categorías son suficientemente grandes como para darme cuenta que el gran error de los aspirantes a un cuerpo bien definido es la falta de interés en la nutrición.

Yo cuento mis macros cada día, y me da gusto saber que mi peso sube o baja en base a los número que YO decido crear para llevar mi objetivo a cabo.

Con la calistenia he cultivado mi cuerpo, pero es con los macros que he ido de 140 lbs. a casi 165 lbs., siempre con la misma altura.

Hoy día me encuentro en un déficit muy leve, queriendo bajar a unas 150-155 lbs. con un 5-7% de grasa corporal.

Creo que lo más difícil es empezar, pero en poco tiempo ya sabrás cómo contar tus macros, tener un buen balance de tus proteínas, grasas, y carbohidratos, y de allí todo irá de menos a más.

A mis clientes les doy sus macros personalizados (en adición a su plan de calistenia), y cada vez que se necesite les hago ajustes a sus macros y rutinas de entrenamiento.

Esto no sólo les hace la vida más fácil, al yo ser el que se encarga de todo, sino que con el tiempo les enseña a controlarlos ellos mismos.

Esto es algo que les servirá para el resto de sus vidas, y les evitará muchas idas al hospital, ya que estarán con salud y en forma.

¿Ves por qué le pongo tanto interés a este tema?

Es algo esencial.

Así que de ahora en adelante, no importa en qué nivel de calistenia estés, dale un 50% de interés a la calistenia, y el otro 50% a la nutrición.

Bueno, esa sería la matemática correcta…

Mentalmente, mejor dale un 100% a la calistenia, y un 100% a la nutrición.

El punto es que no ignores este otro tema.

Hazlo, y ya verás cómo explota tu progreso. 😉

¿Qué piensas tú sobre la nutrición…te interesa?

Dime tu respuesta en la sección de comentarios que ves abajo. Me encantaría saber tu opinión, y ver cómo puedo hacer para que mis artículos de nutrición tengan mayor importancia.

P.S. Si quieres registrarte a mi programa Edustenia+ y obtener 100+ rutinas de calistenia y cardio en todos los niveles, y junto a esto una guía completa de nutrición, haz clic aquí.

32 Comentarios

  1. Que tal super importante la nutricion yo llevo poco tiempo entrenando pero ya estoy viendo resultados creo me alimento sanamente mi peso se ha mantenido pero la grasa si se va desvaneciendo poco a poco y como dicen por hay somos lo que comemos y es de vital importancia la nuutricion y al igual que el plan de entrenamiento de calistenia yo e visto nejores resultados que si fuese al gym a levantar peso gracias y saludos

    • Hola Germann,

      Notar que tu peso se mantiene igual, mientras tu grasa se va desapareciendo, es una muy buena noticia. Estás reemplazando grasa por masa muscular, que es lo mejor que puedes hacer. Esta una razón por la que guiárte del espejo es igual de importante que de la escala.

      Como dices, la nutrición es crucial para llevar esto a cabo, y que la calistenia te de mejores resultados que el gym, también me parece genial.

      Sigue así, y espero poder seguir escuchando sobre tu progreso. 🙂

  2. Muy bueno la verdad tienes toda la razón . yo soy unos de los que le pone mas empeño a al entrenamiento que ala nutrición pero el mensaje me a llegado desde ha hora en adelante lee re con detenimiento todos tus pos . En ves de ingnorar los de nutrición y solo leer los de entrenamiento.

    • Hola Roiddy,

      Me da gusto saber que tratarás de darle más atención a la nutrición. ¡Te prometo que los resultados de tu entrenamiento serán mucho mejores! 🙂

    • Hola José,

      Me da gusto saber que quieres mejorar en ambos aspectos. Van de mano en mano, así que es tu mejor opción.

      Si necesitas ayuda con cualquier cosa, no dudes en escribirme. 🙂

  3. Felicitaciones! muy buen artículo y muchas gracias por toda la ayuda
    Sin duda la nutrición es esencial para conseguir los objetivos planteados, siempre a tenerla muy en cuenta

    • Hola Elmer,

      Gracias a ti por tu atención, y me alegra saber que estés de acuerdo con lo que digo. Sigue así, y estoy seguro que no sólo obtendrás un muy buen físico, sino que también una vida saludable. 🙂

  4. Quizas mi fallo sea la nutricion,no como mal pues evito comida chatarra etc pero no se me veo mas o menos igual y me cuesta mucho progresar en mis rutinas.Creo que deberia enfocarme en perder grasa que me sobra por que siempre estoy donde mismo.Muy buen articulo

    • Hola Ivan,

      Dejar la comida chatarra ya es un gran paso. Aún así, hasta comiendo saludablemente, si no sabes cuántas calorías consumes al fin del día, pueda que no estés alimentándote al máximo. Del mismo modo, pueda que ya no comas papas fritas, pero hasta comiendo aguacate como grasa saludable, puedes estar sobrepasándote de tu cantidad ideal.

      Más que en perder grasa, enfócate en aprender a crear o conseguir un plan con tus propios macros. Las cantidades se crearán en base a tu objetivo (que sería definirte), y de allí perderás grasa. Actuando de este modo, verás que seguirás comiendo proteína, carbohidratos, y hasta grasa, sólo que en distintas cantidades de lo que normalmente comes.

      Trátalo, luego de sólo un par de semanas empezarás a ver resultados muy buenos. 🙂

  5. Personalmente, mientras que en los artículos de calistenia se suelen respaldar con que hablan de una gran figura, y normalmente algo distinto puedo pillar… los de nutrición son bastante básicos. Por ello creo que tal vez la gente que ya estamos algo mas metida echemos mas vistazos a los artículos sobre algún ejercicio, que a los de nutrición.

    • Hola Vegetal,

      Si ya tienes un conocimiento más avanzado sobre la nutrición, es verdad que estos artículos ya no te interesen. Pero aún así, hasta con mis clientes personales, casi siempre el entrenamiento lo piensan hacer, pero la dieta la dejan al lado.

      Dicho esto, de ahora en adelante empezaré a compartir artículos de nutrición con mayor detalle e información, para así informar mejor a mis lectores.

      ¡Muchas gracias! 🙂

  6. Hola, leí todo el artículo. Yo empecé en el gym con las pesas y para mi suerte tuve un instructor q me ayudó mucho tanto con los ejercicios como con la nutrición. En base a esos conocimientos adquiridos he estado trabajando. Me mantengo en el mismo peso 80kg. Y he bajado la grasa quedando nada mas masa muscular. Esta semana esperó empezar con la calistenia, pero aquí va mi pregunta, podría entrenar en una semana en el gym y otros días calistenia? Ya q no se mucho del tema calistenia. Muy buenos tus artículos.

  7. hace poco decidi bajar los carbohidratos en mi cena … ahora siento q estoy bajando la grasa corporal– pero sigo manteniendo mi peso… pero mi objetivo es aumentar masa corporal con la menor cantidad de grasa posible … entonces q debo hacer? devo suvir el porcentaje de proteinas y vegetales? tambien keria saber por q en la noche me veo mas rayado q en el dia …

    • Hola David,

      Para mantener o aumentar tu masa corporal, primero que todo debes tener tu proteína alta. Estando en un déficit, entre 1.2-1.5 gramos por libras es lo óptimo. Si estás en tus calorías de mantenimiento o en un surplus, entonces 1-1.2 gramos por libra.

      Luego de esto, debes saber que es difícil quemar grasa y crear masa corporal al mismo tiempo. Si eres un principiante en el entrenamiento, o con mucho peso extra, entonces sí será posible, y debes entran en un déficit para llevarlo a cabo.

      Si ya llevas tiempo entrenando, deberás hacer ciclos (definición por unos meses con un déficit, volumen por otros más con un surplus, etc.), o será muy difícil notar resultados. Es por eso que los fisiculturistas siempre están en estos ciclos de dieta.

      Lo de los macros es algo que debe ser personalizado para optimizarlo, así que tendría que saber mucho más sobre ti para decirte qué hacer exactamente, pero bajando tus carbohidratos en la cena ya es un buen paso.

      Gracias por tu aporte. 🙂

  8. Me párese excelente saber sobre la nutrición y los macros pues actualmente tengo problemas al subir de peso,
    Pues la situación es esta hoy estoy pesando 67 kilos, mañana 70 kilos , el día siguiente 66 kilos y aveces hasta 64 kilos

    • Hola Jeff,

      Tu peso está muy inestable, que es bastante común si no controlas tus macros. Dicho esto, sí es excelente saber sobre la nutrición y los macros, ya que así podrás crear un progreso más nivelado, y asegurarte que no subas en más que todo grasa, y sí en masa muscular.

      Si necesitas ayuda con esto, aquí estoy. 🙂

  9. Tiene Toda la razón Para tener grandes resultados no solo se debe tener en cuenta el entrenamiento sino la buena Alimentación por igual, sin dejar de lado que hay que descansar; Es un excelente post y muy bien explicado… Haces un gran trabajo..!!

    • Hola Davey,

      Gracias por aportar lo del descanso. Aunque este artículo se concentró sólo en nutrición, es verdad que descansar también es súper importante.

      Me da gusto saber que te haya gustado el artículo, y espero verte por aquí más a menudo. 🙂

  10. Pues La Verdad Es Que El Tema De Nutrición Me Parece Muy Importante, Por Que No Todo Se Concentra En Fortalecer Solo Músculos Practicando Calistenia Sino Que También Para Una Buena Salud Se Necesita Una Buena Alimentación Ya Sea En Proteínas, Calorías, Etc. Entonces Me Parecen Muy Importantes Estos Blog Sobre La Nutrición.

    • Hola Juan,

      Como mencionaste, es importantísimo el factor nutrición. Llevar tanto el entrenamiento como la nutrición a top es la mejor forma de conseguir resultados, y vivir una vida sana en general. 🙂

    • Buenas, para contar mis macros diarios utilizo la App “myfitnesspal”, es muy buena. Ahí puedes meter todos los alimentos que vas consumiendo diariamente y establecer qué cantidad de cada macro deseas consumir, y te lo ajusta todo. Espero haberte ayudado. Por una comunidad calisténica mundial!!!???. Un saludo de un seguidor de este magnífico blog.

    • Hola Alex,

      Como Jotape ya mencionó, “MyFitnessPal” es probablemente la mejor aplicación para traquear tus macros. Es la que yo utilizo, y la que mis clientes utilizan también. Puedes añadir todo lo que comes, y estás siempre en control…y gratis. 😉

      Y Jotape, ¡muchas gracias por la ayuda! Ver que mis lectores se empiezan a ayudar unos a otros realmente me dice que ya es una comunidad calisténica. Ahora, a mejorárla. 😉

  11. Hola Eduardo, yo soy un chico de 27 q lleva tiempo entrenado en el gym y me quiero iniciar en el tema de la calistenia, tengo problemas para saber qué comer y cuando, entreno por la tarde después de clase. Podrías darme algún ejemplo? Gracias

    • Hola Juan,

      Mira a la alimentación en términos de macros – Proteínas, grasas, y carbs. De allí, todo depende de cuál es tu objetivo. Esto puedes ser quemar grasa, crear volumen, etc. Aunque hay ciertos puntos que no te podría decir sin mucha info sobre ti (que es la razón por la que ofrezco planes de calistenia y macros personalizados), sí debes tener proteína alta – entre 1-1.2 gramos por libra de peso.

      Lo de los macros es todo algo personal, pero espero que esto te pueda ayudar un poco. Y si quieres todo hecho en base a tus objetivos, con cualquiera de mis planes te lo podría dar (claro, más un plan completo de calistenia también). 🙂

  12. ¡¡Buenas Eduardo!! Ahora me ha quedado la curiosidad con respecto al tema de la nutricion,seria posible un post o un tema en el que se hable un poco mas a fondo sobre como hacer dietas propias o adecuadas a las necesidades de cada persona? De antemano gracias y buen tema 😀

  13. Buenas noches señores , excelente recomendación observo con mucha determinación que casi todos buscábamos encontrar mejor resultado a punta de ejercicios dejando a un lado el tema nutricional, como principiante debo asumir la falla y tomar de ahora en adelante dicha recomendación , aunque creo estarlo haciendo bien debido a los resultados obtenidos , menos grasas abdominales y mas masa muscular, tomare mas en serio lo nutricional . debo reconocer mi avance , cuando antes no podía con dos dominadas ahora hago 50 dominadas en serie de 5 , gracias nuevamente por tu apoyo. y bueno adelante mi gente buena , Constancia Perseverancia y Disciplina . BUENAS NOCHES.

    • Hola Carlos,

      ¡Así es! Me da muchísimo gusto escuchar este comentario, y tu avance con la calistenia.

      Como ya has dicho, dejar a un lado lo nutricional es lo más común que existe. Pero si a tu entrenamiento intenso le añades una dieta optimizada hacia tus objetivos específicos, más efectivo será cada día que pase.

      ¡Te deseo lo mejor! 🙂

Deja un Comentario

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí