La Filosofía de Frank Medrano en 7 Puntos

por -
15

Como muchísimas otras personas que hoy día entrenan seriamente con la calistenia, una gran razón por la que yo decidí entrar por completo en esta actividad fue Frank Medrano.

Con 37 años de edad, es una de las personas que más han ayudado a viralizar la calistenia.

Viendo sus videos me di cuenta que progresar en tu entrenamiento de peso corporal va más allá de ir de 10 a 20 repeticiones, ya que también se puede aprender nuevos y más difíciles ejercicios, y con ellos obtener más fuerza, volumen, y resistencia muscular.

Por si no lo conocías hasta ahora, aquí te comparto 7 artículos que he escrito sobre él:

  1. Calistenia vs. Pesas | ¿Qué Recomienda Frank Medrano? [Rutina Semanal]
  2. ¿Qué Hace Frank Medrano Al Final de Cada Entrenamiento?
  3. Cómo Dominar el Muscle Up | Frank Medrano
  4. Cómo Dominar el Front Lever | Frank Medrano
  5. 6 Progresiones Para el Dragon-Fly | Con Frank Medrano
  6. Entrevista a Frank Medrano | Dieta, Entrenamiento, y Más…
  7. Rutina de Abdominales | Con Frank Medrano

¡Estoy seguro que te ayudarán, así que dale un vistazo a todos!

Dicho esto, en este artículo te quiero traducir los 7 puntos que completan su filosofía calisténica.

Su filosofía de vida.

Son 7 puntos que te ayudarán a entrenar con mayor confianza, mayor entusiasmo, y actuar de forma más inteligente.

Estos puntos van más allá de la calistenia, así que tómalos con total seriedad.

¿Listo?

Aquí vamos.

Su Filosofía en 7 Puntos

Como verás abajo, los 7 puntos que completan la filosofía de Frank Medrano se basan mucho en crear un carácter fuerte, para así poder sobrepasar cualquier obstáculo.

Aquí te los comparto todos, y luego te traduzco lo que él menciona sobre cada uno de ellos.

¿Bien?

Los 7 puntos que completan la filosofía de Frank Medrano:

  1. No Intentes Copiar a Otros
  2. Tu Cuerpo es Tu Gimnasio
  3. Estudia Tu Dolor
  4. Repite Lo Que Disfrutas, Modifíca Lo Que No
  5. Hazte un Experto en Lentejas
  6. Crea Buenos Días de Malos Días
  7. Desarrolla una Visión Sobre Ti Mismo

Okay, ahora que los conoces de forma básica, veamos qué significa, con las palabras de Frank Medrano, cada uno de ellos.

Punto #1: No Intentes Copiar a Otros

“Mi trabajo es ayudar a personas a ponerse en forma utilizando la calistenia. Aquí es donde doy mi mayor recomendación sobre cualquier parte de tu vida: Descubre cuales son tus habilidades. La mayoría de las personas que quieren completar una meta empiezan por emular a sus ídolos, ya sean celebridades del fitness, o un emprendedor exitoso. La desventaja con esto es que, aunque lo imites a la perfección, de todas formas terminarás siendo una copia de ellos, y nada más.

Cuando yo empecé a entrenar con la calistenia hace 7 años, me encantaba ver videos de Devon Sosa, un Hulk del fitness, conocido por su muscle-up súper explosivo. Empecé a aprender sus ejercicios, en adición a muchos otros, y me di cuenta que mis habilidades se encuntran en estos otros ejercicios.

“Tu reacción al fracaso es un exámen sobre tu pasión; te ayuda a descubrir si realmente quieres lograr tus objetivos”

Entonces, lo que hice fue mejorar mis typewriter pull ups, y entrenar hasta hacer que un ejercicio muy difícil, se viera extremadamente fácil de completar.

Construí mi propio estilo estético de calistenia, filmé un video, y lo subí al Internet. El video recibió 35 millones de vistas. La mayoría de la gente subestima lo fuerte y creativo que realmente son. En la calistenia, se empieza con una repetición. Luego de eso, tu decides hasta donde quieres llegar.”

Punto #2: Tu Cuerpo es Tu Gimnasio

“La calistenia se basa en hacer ejercicios con tu propio peso y gravedad, desde flexiones regulares, hasta flexiones con una mano, y la bandera humana. Lo mejor de todo es que no hay excusa para no entrenar:

  • ¿No tienes dinero? La calistenia es gratis
  • ¿No eres muy atlético? Existen muchísimos ejercicios que desde el suleo se pueden ejecutar
  • ¿Te aburres rápido? Solamente en la barra, existen más de 200 ejercicios diferentes qu se pueden hacer
  • ¿No tienes una barra? Completa flexiones en las escaleras, o ejecuta dominadas desda la rama de un arbol

El mundo es tu gimnasio, y puedes subirle el nivel de dificultad a cualquier ejercicio.”

“La mayoría de la gente subestima lo fuerte y creativo que realmente son”

Punto #3: Estudia Tu Dolor

“Muchos piensan que los atletas no sienten dolor, porque pareciera que los ejercicios no les causa ningún problema completar. En realidad, lo opuesto es lo correcto: Atletas estudian su dolor, y lo utilizan en su entrenamiento.

El dolor es un compás – te demuestra en qué lugar se encuentra tu potencial. Si tus bíceps duelen al hacer 8 dominadas, significa que puedes hacer más que 8 repeticiones.

Simplemente piensa en lo mal que te sentirás si te rindes a 2 repeticiones de tu meta. Las repeticiones que duelen son doblemente importante; son las que crean masa muscular.

También puedes utilizar la calistenia para eliminar dolor. Si pasas horas sentado frente a la computadora y tienes dolor de espalda baja, recomiendo que te cuelges de una barra, unos 10-20 segundos al día. Esto estirará tu espalda y te sentirás mejor. Más que eso, luego empezarás a sentirte más fuerte, y quizá empieces a hacer dominadas.”

Punto #4: Repite Lo Que Disfrutas, Modifíca Lo Que No

“Si buscas progresar, debes seguir con los ejercicios que no te gustan hacer. Claro, los podrías eliminar completamente – flexiones, por ejemplo – de tus rutinas, pero es mucho mejor modificar. Por ejemplo, si hayas que las flexiones regulares se te hacen muy difíciles de hacer, modifícalas a flexiones en rodillas. Si son muy fáciles de hcaer, intenta hacerlas en diamante, o tipo archer.

Es importante romper tu rutina, y darle a tu cuerpo algo nuevo para hacer. ¿Te has dado cuenta que siempre que vas al trabajo, tomas el mismo camino? Intenta cambiarlo por tan sólo 100 yardas, al tomar una calle distinta. Te asombrará lo que verás. Quizá sea una nueva tienda, o un grafiti en una pared que nunca has visto. Verás algo nuevo, y le pondrás atención. Tu cuerpo hará lo mismo cuando cambias tu rutina.”

Punto #5: Hazte un Experto en Lentejas

“Cuando yo inicié en la calistenia, estaba completanto mis objetivos, aunque todavía comía lo que quería. Cuando le puse atención a mi dieta, los resultados realmente empezaron a notarse. Hay miles de recomendaciones sobre la nutrición. Esta es la mía: Soy vegano, tomo 3 litros de agua por día, y cocino frecuentemente con quinoa, lentejas, brócoli, y espinaca.

Obviamente, no necesitarás ser vegano para estar en forma. Aún así, podrías convertirte en un experto en lentejas. Las lentejas son una súper-comida. Contienen proteína y fibra de alta calidad, que promueven el crecimiento de masa muscular. Y recomiendo una ensalada de lentejas, con zanahorias y tomates. Si quieres hacer otro cambio en tu dieta, elimina la leche; no importa lo que tus padres te dijeron, es mala para ti. Yo la cambié por leche de almendra, que el cuerpo digiere más fácilmente que la leche regular.

“Es importante romper tu rutina, y darle a tu cuerpo algo nuevo para hacer. ¿Te has dado cuenta que siempre que vas al trabajo, tomas el mismo camino?”

Y ya que estamos en el tema de las bebidas, claro que puedes tomar una cerveza luego de entrenar. Las malas noticias es que la cerveza previene el crecimiento de masa muscular, ya que tu cuerpo digiere el alcohol, antes de la grasa.

Lo siento, pero no será posible obtener un cuerpo estético, sin hacer ningún tipo de sacrificio.”

Punto #6: Crea Buenos Días de Malos Días

“Claro, habrán días cuando no completarás tus objetivos. Todo aquel que es exitoso fracaso en algún momento. Pero está bien, porque tu reacción al fracaso es un exámen sobre tu pasión; te ayuda a descubrir si realmente quieres lograr tus objetivos.

Yo tuve que entrenar por 5 meses, antes de poder hacer mi primer muscle-up. Durante ese periodo de tiempo, lo intenté cientos de veces, y en todas fracasé. Hasta admito que hubieron días donde lloraba de la frustración. Estaba muy frustrado. Pero el muscle-up es una buenísimo ejercicio, y lo tenía que conquistar. Es por eso que no rendí nunca.

Una tarde en abril del 2010, estaba entrenando en un gym en Whittier, Los Angeles. Agarré la barra, me halé hacia arriba y pensaba que lo mismo sucedería, como todas la otras veces. Esta tarde no sólo logré hacer mi primer muscle-up, sino que exploté tanto sobre la barra, que casi la dejo y me voy por delante de ella, por toda fuerza que había obtenido. Fue uno de los mejores días desde que empezaba a entrenar, y no pude haber tenido esa experiencia sin los días malos.”

Punto #7: Desarrolla una Visión Sobre Ti Mismo

“Existen cuatro pasos esenciales en tu camino hacia el logro de un objetivo. Digamos que eres alguíen más o menos atlético con un trabajo de oficina, y quieres aprender a hacer la bandera humana para impresionar a tu novia.

Esto es lo que necesitarás hacer:

  1. Crea una visión de ti mismo, y un concepto ideal. Visualízate haciendo la bandera humana, como si no pesarás casi nada. Una visión no se basa en lo que puedes hacer; se basa en lo que quieres llegar a hacer en un mundo perfecto.
  2. Inspiráte lo más que puedas. Aquí excepcionalmente, es donde los ídolos te ayudarán. Mira video de la bandera humana en YouTube. Estúdialos para ver las posibilidades, y lo fácil que se puede llegar a ver.
  3. Empieza a entrenar. Aquí es donde el trabajo real empieza. Descubre cuál es la mejor rutina de entrenamiento para completar la bandera humana. Deberás poder hacer un mínimo de 20 dominadas. Luego fortalece tus hombros y espalda con flexiones en handstand, y trabaja en tus oblicuos con planks laterales. En adición, puedes comprar una banda de resistencia para tus piernas, cuando vas bajando hacia el ángulo adecuado del ejercicio.
  4. Ahora deberás continuar entrenando. Lograrás la bandera humana, aunque te duela la espalda, dure 5 meses llevarla a cabo, y termines llorando en la cama en la tarde. Tu misión sólo termina cuando finalmente puedes estirar tus piernas horizontalmente desde la barra.”

Conclusión

La filosofía de Frank Medrano, como la de cualquier persona exitosa, se basa en fortalecerte física y mentalmente, para así poder con cualquier objetivo.

Ver que alguién como Frank hablé tanto o más sobre sus fracasos en la calistenia que en sus éxitos, es muy admirable.

Muchas veces, especialmente cuando recién empiezas, miras lo que personas como él hacen, y piensas que son de otro mundo. Lo que pasa es que, al sólo ver los videos de la ejecución final, te has perdido las mil horas de entrenamiento necesarias para llegar a ese punto.

Aquí Frank te aclariza este problema, diciéndote que nunca llegarás a tener una expiencia positiva, sin antes hacer sacrificios, o pasar por malos momentos.

Lo malos momentos te fortalecerán. y si reamente quieres lograr tus metas, te darás cuenta de eso.

A mi me ha encantado esta pieza, y espero que a ti también.

Ahora pongamos estas recomendaciones en práctica, y logremos nuestros objetivos.

¿Cuál de estos puntos ha sido tu favorito?

15 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que acabo de compartir 5 rutinas de calistenia:

    1. Pecho
    2. Espalda
    3. Hombros
    4. Brazos
    5. Piernas

    Me encantaría saber qué te parecen. Hay docenas de ejercicios para cada grupo muscular, y serás retado al máximo.

    Haz clic aquí para recibir las rutinas. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, escríbeme abajo y te contesto de inmediato.

  2. Muy bueno. Me encantan estos temas de filosofía aplicados al deporte. Gracias por incluir este tipo de artículos en el blog!. Un saludo.

    • Hola Manuel,

      ¡Qué bueno que ta haya gustado! Pienso el entrenamiento para el cuerpo es igual de bueno para el cuerpo, como para la mente. Definitivamente buscaré escribir artículos como estos lo más que pueda, para así ayudar a otras personas a darse cuenta de este mismo pensamiento. 🙂

    • Hola Worldjam,

      ¡Muchísimas gracias por tu apoyo! La meta es seguir aportando contenido con mucho valor al lector, para así ayudarlos a seguir progresando. 🙂

  3. Hola Eduardo, solo diré que fue tanta la emoción por estas palabras de Medrano que tuve que decírselo a mi familia para que supieran de donde viene realmente el éxito de las personas.

    Gracias por este artículo,por traducirlo, por crear esta página y por tú trabajo, no sabes lo mucho que has cambiado mi vida respecto a la Calistenia.

    • Hola Santiago,

      Frank Medrano es una grandísima inspiración, y me da mucho gusto que sus palabras te hayan llegado vía este artículo. ¡Mi trabajo en esta página es un placer, y sólo espero poder seguir aportando más y más contenido!

      ¡Un saludo! 🙂

  4. Wow sin palabras, muy buen articulo, voy en mi 3er mes de calistenia y no puedo hacer las pull ups ni las chin ups, y claro nunca me rendiere hasta conseguir una pull up. Grande Frank

    • Hola Rivai,

      Frank es una grandísima fuente de inspiración. Espero que entre su motivación y mi apoyo, como dices, nunca te rindas. Estoy seguro que las dominadas te llegarán. 🙂

  5. Excelente hermano solo con leer este tipo de articulos motivan a seguir adelante tanto asi que se puede tomar para el ejercicio como para la vida , nada es facil porque lo facil se va lo que se hace con sacrificio se valora y aprecia mucho mas , e imagina cuando hay resultado en uno ,exito, yo apenas comienzo pero alli vamos poco a poco con paciencia pero inspirado

    • Hola Jorge,

      ¡Esa es la actitud! Todo lo que realmente tiene valor se necesita obtener a base de mucho esfuerzo…y luego mantener a base de consistencia de esfuerzo. Así que no importa si recién empiezas, o ya llevas tiempo, lo importante es dar el máximo siempre. 🙂

Deja un Comentario