El Edustenia Gym | Cómo Crearé Mi Gimnasio de Calistenia

El Edustenia Gym: Cómo Crearé Mi Gimnasio de Calistenia

Si ya sigues a Edustenia en Facebook, quizá ya sepas sobre mi nueva meta – crear el Edustenia Gym.

Con el propósito de compartir imágenes y videos en él, el objetivo es transformar mi pequeño dormitorio, en mi propio gimnasio de calistenia.

Viviendo en Nueva York y el invierno aproximándose, entrenar al aire libre deja de ser una opción. Debido a esto, siempre término entrenando en un gym.

Como la mayoría de los gimnasios, éste tiene muchas pesas. Aún así, es genial para mi, ya que también tiene todas las barras que necesito para mi forma de entrenar. Pero, cuesta $35 por mes, que al año viene siendo $420.

Y, aunque es verdad que yo sólo pago por los meses que hace frío, el total sigue siendo alto. Tomando esto en cuenta – en adición al hecho de que quiero darte el mejor contenido posible siempre – he decidido que es mejor invertir ese dinero hacia mi propio gimnasio.

La idea es crear algo simple, incluyendo sólo lo necesario. Mi cuarto es 94 pies cuadrados…un espacio muy restringido. Es por esto que la idea es la simplicidad, que afortunadamente para mi, la calistenia me la permite.

Ah, y también el hecho de que sacrificaré mi cama, muebles, y cualquier otro objeto que actualmente quita espacio.

¿Qué donde dormiré?

Digamos que “comer, dormir, y respirar la calistenia”, ahora será algo literal. 😉

El proceso de transformación diario lo estoy compartiendo en mi Twitter, así que te recomiendo que me sigas allí. Aparte de eso, también lo filmaré, para después compartírtelo de manera visual.

Albertdei CastellanosFundador de Bar-Humble Academy™

Desde que mi grupo de calistenia y yo empezamos el Programa de Edustenia, hemos notado resultados físicos impresionantes, aprendido distintos métodos de entrenamiento y optimizado nuestra nutrición.

Por ahora, aquí te digo algunos puntos importantes que tengo en mente:

Lo Primordial

Como ya dije, debido al límite de espacio con el que estoy trabajando, la simplicidad es lo más importante. Dicho esto, los accesorios primordiales que necesitaré son pocos.

La calistenia me lo permite, ya que de los ejercicios básicos – que no son muchos – deriva el resto de ellos.

Piénsalo…¿cuáles son los ejercicios básicos en la calistenia?

Aquí te doy algunos:

  • Dominadas
  • Dominadas Australianas
  • Fondos
  • Flexiones
  • Abdominales
  • Sentadillas
  • Zancadas

Haciéndolo sin la pared, hasta el handstand es un ejercicio más avanzado que estos.

¿Cuál es el punto de esto?

Que aunque termines progresando hacia variaciones más difíciles – muscle-ups, full-planche, dominadas con una mano, dragon flies, pistol squats, etc. – al fin del día siguen siendo variaciones.

Entonces, desde el punto de vista de alguien que quiere crear un gimnasio de calistenia, todo lo que debo hacer es asegurarme de tener las herramientas que me permitan ejecutar lo básico.

Teniéndolas, también podré hacer lo más difícil.

Algo que me ayuda a asegurarme de esto – que también ha sido una gran fuente de inspiración en cuanto a crear mi propio gym – es el Calisthenics Academy, de Chris Heria.

Es mucho más grande, que le permite tener el mismo tipo de barra, múltiples veces, pero aún así es muy simplísimo.

Ahora, no digo que mi gym se verá tan perfecto como el de él, pero con él me oriento.

Es más, en esta imagen que él publicó en su Instagram se lo comenté, y me respondió positivamente.

Dicho esto, las herramientas primordiales son:

  • Barra de Dominadas
  • Barras Paralelas
  • Piso de Caucho

El piso de caucho, honestamente, ni es necesario. Con tal de tener un piso, podrás ejecutar flexiones, sentadillas, abdominales, etc. Lo que pasa es que mi piso es de madera, y en términos de estética, no va con el look de Edustenia.

Como ya dije, una razón por la que quiero crear este mini-gym es para compartir más contenido contigo, y para eso quiero que todo el diseño se vea familiar. Es por eso que actualmente busco un piso de caucho, lo más probable de color gris, para así cubrir la madera.

Aparte de esto y las barras que mencioné, no necesito nada más para poder ejecutar todos estos ejercicios.

¿Hay que amar a la calistenia, no?

Accesorios Adicionales

Ahora, debido a que sí quiero darle un poco de color a mis entrenamientos, imágenes, y videos, también espero poder contar con algunos accesorios adicionales a los ya mencionados.

Nuevamente, no son necesarios, pero tampoco quiero aburrirte con sólo 2 tipos de barras, y el piso. La calistenia es genial porque esto es todo lo que necesitas, pero en términos de motivarte constantemente, también necesito que sigas entretenido.

Aparte de herramientas para ejercicio adicionales, también necesitaré hacer un poco de decoración, para que se sienta que este es el Edustenia Gym.

Bueno…¿cuáles son estos accesorios extra?

Son los siguientes:

  • Paralettes – Las paralelas mas pequeñas
  • Anillos – No tiendo a usarlos mucho, pero serían una buena adición
  • Banca de Gimnasio – Para hacer flexiones en decline, sentarme, etc.
  • Bandas – Genial para progresiones
  • Core Wheels – También sirven para la estabilización en otros ejercicios
  • Logo de Edustenia – Para pegarlo en la pared
  • Espejo – Para ver los resultados…luego de cada serie…yo se que me entiendes 😉
  • Trípode – Para sujetar mi cámara
  • Pintura – Necesito repintar las paredes de blanco
  • Futon – Aquí es donde dormiré

Aunque casi todos son accesorios pequeños y razonablemente baratos, son varios, así que debo buscar extensivamente, para así conseguir los mejores precios.

Es verdad que llevo más de 4 años trabajando como mesero, y que ingreso dinero al entrenar a mis clientes, pero entre ayudarle a mi familia con la renta, pagar por mi universidad, y los costos diarios, de ninguna forma es ésta una inversión fácil para mi.

Simplemente quiero mejorar en la calistenia, y al mismo tiempo ayudarte a ti a hacer lo mismo.

Algo más…

¿Grafiti en Una de Las Paredes? (¡AYUDA!)

A photo posted by Metroflex LBC (@metroflexlbc) on

Aparte de todos estos objetos que pienso conseguir, también hay ciertas ideas en mi cabeza que todavía no estoy seguro si debo hacer.

A día de hoy, todavía no tengo nada de lo mencionado conmigo. Es por eso que se me hace difícil concluir si estas idea son buenas, o no.

De todas formas, me gustaría que me ayudaras con una de ellas…

¿Qué piensas de pintar una de las paredes con grafiti?

Los dibujos que se pintarían serían imágenes o videos populares de mis ídolos de la calistenia.

Algunos ejemplos pueden ser Frank Medrano haciendo su dominada con una mano, mientras se arregla su gorro, Chris Heria ejecutando su full-planche, la barra de dominadas de Metroflex LBC (si realmente te apasiona la calistenia, ya la conocías…), etc.

El punto con esto es darle diferentes dimensiones al cuarto, para así compartir diferentes imágenes o videos, todo dentro del mismo lugar.

Una foto puede ser al frente de una pared completamente blanca, y luego un video frente a la pared con grafiti. Sientes que estoy en 2 lugares distintos, pero en realidad es el mismo.

El grafiti podría hacerse en blanco, negro, y rojo (para así seguir los colores que ves aquí en mi website), solamente blanco y negro, o hasta en 100% a color.

¡Dime qué piensas de la idea, y cómo te gustaría más!

Conclusión

Aunque crear el Edustenia Gym significará crear el gimnasio más pequeño que existe en el planeta, tengo la certeza de que ayudará a muchas personas, y espero que una de esas personas seas tú.

Es normal utilizar ideas ya existentes durante el proceso de creación de tus propias ideas. Es por eso que utilizar a gimnasios como el Calisthenics Academy o Metroflex como referencias, es algo positivo.

Aún así, el plan no es crear una copia exacta de ellos. No sólo sería imposible, sino que también sería una falta de respeto hacia ellos. Tomar ideas es bueno, pero el punto es que te ayuden a crear algo nuevo, similar pero diferente, y tuyo.

Con esto en mente, creo que ya tengo una buena idea de cómo es que quiero que mi mini-gym se vea. Si esta imagen que tengo en mi mente se torna en realidad, creo que estarás muy feliz con el resultado.

Ahora, para que estés aún más feliz, me gustaría escuchar tus opiniones.

El Edustenia Gym no será sólo mío, sino de todos los que visitan y leen esta página. Uno de ellos eres tú, y tu opinión vale mucho para mi. 🙂

Así que dime…¿qué quieres ver dentro del Edustenia Gym?

29 Comentarios

  1. Enhorabuena por la iniciativa, tener el gim en casa es una excelente opción lo que no termino de ver es tenerlo en el mismo espacio vital donde duermes puff en mi caso la balanza amor odio por la calestenia creo que se descompensaría pero bueno cuando no hay mucha opción hay que agarrarse a lo que se pueda no? El gim de Chris Heria me parece lo mas Pro en calestenia que he visto, tan pro tan pro… que quizá es demasiado para la filosofía que yo extraigo de esta bella disciplina, si te soy sincero prefiero como modelo la simplicidad del cuarto de Dominik Sky o el mini gim al lado de la vía del tren de Enes Selimovic eso sí estoy deseando ver la evolución del tuyo
    Un saludo

    • Hola Javier,

      Primero que nada, muchas gracias por tu apoyo. Entiendo lo que dices sobre el balance, pero luego de tener este blog de calistenia, ya estoy acostumbrado a esta actividad 24/7, jaja.

      Es verdad que el gym de Chris es exageradamente pro, pero no se verá así…eso sería imposible. Conozco los otros 2 que mencionaste también, y no son mala idea. Lo único aquí es que quiero diseñarlo todo en base a los colores de Edustenia, y por eso pienso evadir la madera, y concentrarme en metal color negro.

      Estoy seguro que al fin de crearlo, la simplicidad se notará. Esto es algo importante, ya que es lo que distingue a la calistenia. Espero que te termine gustando. 🙂

  2. Hola Eduardo como te va? Soy de Venezuela y tengo 2 meses con la calistenia, practico en un parque de niños donde solo hay barras para dominadas, de resto los fondos y los demas ejercicios me las ingenio para hacerlos, quisiera hacer un parque de barras, pero no se cual es el material de la barra, si me podrias decir cual es el mas recomendado, Gracias. Saludos!

    • Hola Ramses,

      Por lo que he visto, lo que muchos recomiendan es una barra de aluminio, con 1″ de grueso. Conforme encuentro exactamente qué quiero utilizar, lo iré compartiendo, pero por ahora esto es lo mejor que te podría decir.

      Gracias por tu apoyo, y espero seguir escuchando de ti. 🙂

  3. Muchos exitos con el proyecto!! Espero nos mantengas muy al tanto para tener ideas tambien.
    llevo poco en la calistenia pero si se me ocurre algo te lo hare saber Eduardo.

    • Hola Nelson,

      Claro, cada semana publicaré un artículo sobre el proceso, y daré mis más honestas recomendaciones sobre el proyecto. Muchas gracias por tu apoyo, y espero escuchar de ti más a menudo. 🙂

  4. Buenas Edu! me parece genial la idea, hay que ser muy dedicado para sacrificar tu cama por un futon jaja. La idea del grafiti me parece genial jugar con la perspectiva es una buena idea. Exitos!
    Y ya que estoy tengo unas consultas, estoy ahciendo la rutina del “hollywood look” y todo lo que sea flexiones (pseudo, declinadas, etc) las hago en profundidad para aumentar la dificultad, no le hace mal a mis hombros no?, también cuando hago las dominadas isométricas el tendon del codo del brazo derecho me duele bastante y tengo que dejar a las 10 rep aprox, se me pasara en cuanto le agarre la mano? gracias y saludos!

    • Hola Emiliano,

      Gracias por tus opiniones. Sí, el sacrificio es grande, pero vale la pena. Y exacto, la idea es jugar con la perspectiva, para que así tenga más profundidad frente a la cámara.

      Sobre las flexiones, ir a profundidad es lo que se recomienda. Ya cuando haces fondos, por ejemplo, entonces ten más cuidado con tus hombros. Ya que la flexibilidad y la fuerza entre cada persona varía, lo mejor es que escuches a tu cuerpo. Trata de hacer todo como se debe, pero si en algún momento te duele algo, es mejor prevenir, que forzar y lesionarte.

      Espero que te sientas mejor pronto, y escuchar de ti más a menudo. 🙂

    • Gracias por los consejos, voy a comenzar a comentar bastante no lo dudes. Buenísima la página y la idea, saludos!

  5. Mi gimnasio es simple, un marco para dominadas (osea la barra con las dos patas acabadas en una T para que se sostenga) unas anillas que cuelgo de la barra y una alfombra en el suelo algo mullida. La barra se la pedí a un herrero y me salio 100 pavos, la alfombra la encontré y las anillas 35. Por 135 tengo un gimnasio que me da prácticamente todo lo que necesito y que ocupa poco. Quiero fabricarme unas paralettes y un saco de boxeo pero eso ya con la calma.

    • Hola Vegetal,

      Muchas gracias por tu aporte. Me da gusto saber que ya existen personas que han hecho de esta idea algo real, y que les funciona muy bien. En cuanto al precio, me parece estupendo. Estando acá en NY, todo es más caro, pero espero poder conseguir todo en eBay, o páginas similares.

      Gracias nuevamente, y espero escuchar de ti más a menudo. 🙂

  6. eduardo hola te recomiendo hacer un mural mas zen?si entiendes ?algo que sea pasivo a la hora de entrenar ya que si es bueno un mural a lo metroflex pero yo con experiencia te digo que un entorno calmado te ayuda mucho …salutee desde venezuela si te gysta la idea te mandare el mural por el facebook

  7. 1. Que paso con él canal?
    2. Quiero combinar pesasy maquinas con calistenia que ejercicio en realizarías antes, los de pesas o calistenia?
    3. Que te parece hacer un día parte superioir y él otro parte inferior y cardio si estoy cansado quitaría un dia de piernas
    4. Cardio antes o después de trabajas las piernas, que te parecería subir y bajar escaleras?
    5. Tuienes algún post o te sabes alguna pagina sobre calentamiento y estiramiento( ejercicios)?

    Siento ir tan al grano pero es la tercera vez que lo escribo, espero me contestes

    • Hola Meneu,

      1. El canal existe, pero no hay muchos videos hasta ahora debido a un accidente de carro que me lesionó el hombro
      2. Para calistenia y pesas, lee aquí: http://www.edustenia.com/calistenia-vs-pesas-que-recomienda-frank-medrano-rutina-semanal/
      3. La dividida superior/inferior me parece muy buena, y es la que utilizo en semanas de 4 sesiones de entrenamiento en mi programa de calistenia
      4. Escaleras como cardio es fenomenal, y te recomiendo que lo hagas tipo HIIT. Podrías hacer 30, 45, 60 seg. (lo que puedas) de escaleras, y descanso de 30, 45, 60 seg. (lo que necesites) antes de empezar nuevamente. Un total de 15 min., y listo
      5. Calentamiento y estiramiento está en mi programa de entrenamiento en gran detalle, y pronto lo incluyo al blog también

      Perdona que el blog te haya eliminado los otros comentarios, pero espero haber respondido todas tus dudas. Si necesitas saber algo más, simplemente me respondes aquí y te contesto. 🙂

  8. No me los elimino él problema es. Que no se enviaba. Me ha quedado con dos dudas que harías antes cardio o trabajar piernas y antes pesas o calistenia yo creo que haría antes calistenia ya que no es tan fuerte. Harías pecho con calistenia y pesas y liego hombros calistenia y pesas o harías todos los ejercicios con pesasmy luego calistenia , por cierto yo también me estoy haciendo mi propio gimanasio. Muchas gracias por contestar

    • Hola Meneu,

      1. Yo haría mis series y repeticiones primero, y luego terminaría la rutina con HIIT cardio de 15 minutos
      2. Yo “calentaría” con unos 3-5 ciclos de 8-12 dominadas, 12-20 fondos y 15-25 flexiones, luego haría pesas o calistenia con lastre, siempre con la meta de ir más pesado que mi propio cuerpo, y despues calistenia pura

      ¡Qué bueno escuchar sobre tu gym! Cuando esté listo me lo muestras. 🙂

  9. Muchas gracias por contestar espero te recuperes pronto.
    Mi gimnasio es muy simple pero sirve .
    Que comes antes y después de entrenar?

    • Hola Meneu,

      Gracias, por suerte no fue nada grave. Es más, hace un par de horas pude completar una rutina de cuerpo completo, y me sentí bastante bien.

      Sobre tu gym ser muy simple, eso es lo maravilloso de la calistenia; no necesitas mucho, para ya tenerlo todo.

      En cuanto a mis comidas, no es exactamente un tipo de vegetal, o una carne en específico. Lo que yo hago, y lo que les creo a mis clientes, es una plan de nutrición basado en macronutrientes (proteínas, grasas y carbs). Esto se hace de forma personalizada, ya que cada persona es diferente, y en el programa que estoy por lanzar doy la formula y los pasos para crear tu propio plan. Teniendo el plan hecho, ya sea basado en aumentar masa muscular o definirte, simplemente deberás llegar al total de tus macros cada día con alimentos que te ayuden a llevarlo a cabo, y listo.

      ¡Espero que esto te ayude! 🙂

  10. Ya se que esta pregunta no tiene nada que ver con él canal pero.. Tu crees que por hacer pesas no creces? Me gustaría saber lo que piensas

    • Hola Meneu,

      Ya sea que hagas pesas o calistenia, si eres consistente y entrenas bien, crecerás. Todo es cosa de gusto, como también lo podría ser entrenar con ambas opciones al mismo tiempo. 🙂

Deja un Comentario

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí