¡Sé Consistente! | Por Qué El Hábito Vale Más Que La Motivación

Hábito

Si sólo entrenas cuando te sientes bien, no estás siendo productivo con tu tiempo.

Cada vez que hay un día “especial” en el calendario, la mayoría de la gente parece actuar como si fuese el inicio de una nueva vida.

Ya sea un cumpleaños o un año nuevo, este supuesto nuevo paso en la vida funciona como razón para crear nuevas metas, y llenarse de motivación para cumplirlas…

Pero…¿sabías que sólo el 8% de las personas cumplen con sus resoluciones de año nuevo?

Si tú te consideras parte de este grupo de personas, muy bien.

Pero si estás en el otro grupo, en ese que está repleto de personas con metas igual de grandes e importantes como las tuyas, pero que ninguno las cumplió, la razón se debe a que sólo contaste con tu motivación inicial, y nunca creaste un hábito.

Cuando tu motivación se desvaneció, con ella se fueron tus ganas, y al día de hoy ya te has rendido.

¿Por qué es esto importante?

En pocas palabras, la motivación es algo que va y viene, mientras que el hábito es constante.

Y, si una de las claves más importantes para obtener buenos resultados con la calistenia, la nutrición, o cualquier otro tema es la consistencia, entonces no hay nada más necesario para conseguir tus metas que crear un hábito.

Albertdei CastellanosFundador de Bar-Humble Academy™

Desde que mi grupo de calistenia y yo empezamos el Programa de Edustenia, hemos notado resultados físicos impresionantes, aprendido distintos métodos de entrenamiento y optimizado nuestra nutrición.

¿Me explico?

Ahora, para ayudarte un poco más con este tema, también es importante hablar sobre la importancia de la motivación, y su lugar en tu vida.

Naturalmente, también es muy importante.

Hoy te hablaré sobre todo esto de una forma clara y sencilla, y mi meta con este artículo es que te cultives como persona un poco más.

Sin decir nada más, empecemos.

Motivación vs. Hábito

A photo posted by Frank Medrano (@frank_medrano) on

Para que entiendas ambas caras de la moneda a la perfección, lo primero que quiero hacer es definirte ambos términos, para que así sepas exactamente de qué estámos hablando.

Lo más probable es que ya tengas un buen concepto de lo que estas palabras significan, pero quizá al hablar sobre cada una en específico, las entiendas un poco más.

¿Bien?

Definiendo La Motivación

Debido a frases y videos, o simplemente por ganas espontáneas de llevar algo a cabo, la motivación es un sentimiento temporal que te hace querer hacer cosas a todo poder.

Durante una etapa llena de motivación, sientes que puedes con cualquier obstáculo y que nada te puede detener.

Pero desafortunadamente, sigue siendo algo temporáneo, y tarde o temprano llegará el momento en el que dejarás de sentirte tan poderoso.

Ya sea porque ese video motivador dejó de tener tanta fuerza después de las mil veces que lo viste, o porque te has encontrado con nuevos problemas personales que te han bajado mucho el ánimo, la falta de motivación es algo natural.

Claro que también es algo pasajero, pero de cualquier forma, tenlo por seguro que va a tener su tiempo y espacio en tu vida.

Con esto en mente, la pregunta importante es: ¿Cómo actuarás cuando no tengas las mismas ganas de antes?

Porque es fácil ir por la vida cuando te sientes bien, así que de este tiempo ni hablemos…

Pero cuando te levantas sin ganas…¿Qué terminas haciendo?

¿Dejas todas tus metas y objetivos al lado, hasta el día en el que nuevamente te sientas bien?

¿O decides que, aunque no quieres ir a entrenar, te levantas y lo haces?

Si tu respuesta es esta última, a largo plazo terminarás siendo mucho más productivo que aquel que sólo funciona cuando se siente bien.

Y esto será porque tus acciones no se basan en sólo motivación, sino por una fuerte disciplina y claridad sobre lo que quieres conseguir al fin del día.

En corto, has creado hábitos irrompibles.

Hablemos un poco más sobre este tema…

Definiendo El Hábito

A diferencia de la motivación, el significado del hábito es la idea de hacer algo tan a menudo que, sin importar cómo estén tus emociones, lo seguirás haciendo.

¿Te sientes bien?

Perfecto…vas y entrenas.

¿Estás cansado y con poco o ningún ánimo?

De todas formas, vas y entrenas.

¿Notas la diferencia?

Creando un hábito eliminas tu necesidad de actuar en base a emociones, y lo haces porque sabes que tienes que hacerlo.

Ahora no necesitas que la hora y el clima sean perfectos, que hayas dormido exactamente 8 horas, y que todas las estrellas estén alineadas para que puedas sentirte con ganas de hacer algo, y hacerlo.

Al contrario, simplemente lo haces.

En corto, el hábito define a la consistencia. Si quieres entrenar consistentemente, crea un hábito, y cumple con tus metas.

“El hábito define a la consistencia. Si quieres entrenar consistentemente, crea un hábito, y cumple con tus metas.”

Te aseguro que haciendo esto, no importa si te despertaste motivado o desmotivado, te levantarás y harás lo que dijiste que harías.

Y lo bueno de esto es que la fórmula es la misma para todo.

Desde consistentemente entrenar 6 veces por semana, hasta contar tus macros en tus 3 meses de déficit calórico, la cultivación de los hábitos se hace de la misma forma.

Dicho esto, lo que más necesitas saber ahora es cómo llevarlo a cabo, ¿no?

Para eso, sólo sigue leyendo…

¿Cómo Cultivar un Hábito?

Ahora que entiendes las grandes diferencias entre la motivación y el hábito, o lo temporáneo y lo establecido, aquí te daré los pasos que debes tomar para crear cualquier hábito que quieras.

Siendo Edustenia un blog de fitness con concentración en la calistenia, es natural que te haya estado hablando con metas de entrenamiento y nutrición en mente.

Aún así, estos pasos te servirán para todo.

Aquí vamos:

1. Empieza Con Algo Fácil

A photo posted by Frank Medrano (@frank_medrano) on

Hacer de tu primera meta algo tan complicado, que no sabes ni por dónde empezar, hace mucho más probable que te rindas, que si hubieses empezado con una meta más alcanzable.

¿Sabías que el poder de decisión es como un músculo que, al usarlo por mucho tiempo, se fatiga?

Pues un estudio por la Academia Nacional de Ciencias comprueba exactamente esto.

Para que no llegues al punto en el que mentalmente te “quemas”, especialmente cuando recién estás empezando, es mejor escoger algo fácil de completar.

Un buen ejemplo es lo que mencioné en mi articulo de divididas de entrenamiento en bases a dias por semana, donde le recomendé a principiantes que, en vez de empezar con 6 días de entrenamiento por semana, empezaran con 3 días por semana.

De esta forma, aunque esos 3 días consisten de rutinas un poco más largas, el número de veces que necesitas decidir que “okay, es hora de entrenar”, se disminuye significativamente.

Viéndolo de otra perspectiva, un ejemplo de una mala decisión es querer completar un Muscle Up, sin antes hacer dominadas contínuas y explosivas.

Lo más probable es que NO la llegaras a hacer, y quizá hasta te lesiones.

En vez de eso, lo que debes hacer es empezar con sus progresiones, como las dominadas que mencioné, fondos en barra, luego negativas, y así hasta llegar al muscle up.

En fin, empieza con algo fácil, y las posibilidades de que lo solidifiques en forma de un hábito serán mucho más altas.

2. Increméntalo Gradualmente

A photo posted by Adam Frater (@king_frater) on

Luego de escoger una meta fácil de conseguir, el punto es que gradualmente la vayas expandiendo.

Si tu meta meta es hacer 100 flexiones seguidas, pero sabes que eso es difícil de hacer inmediatamente, así que decides empezar por llegar a 10 seguidas, no significa que te debes quedar allí.

Obviamente, el punto es que después de hacer 10, vayas por 20, y luego 30, y así hasta las 100, no?

Entendiendo esto, evadirás el error de escoger algo fácil, y estancarte en él.

Mantén siempre en mente que el punto de empezar con poco es que es más fácil completarlo, pero no dejar de optar por más.

Dicho esto, sigamos al siguiente paso.

3. Divide Metas Grandes en Trabajos Pequeños

Llegando ya al tercer paso en la creación de un hábito, en tiempo real significa que ya tienes un buen tiempo trabajando en el hábito, y quizá hasta sientes que sí se está solidificando.

Esto es bueno.

Ahora, siguiendo la misma estrategia del segundo paso, vas a querer incrementar la grandeza de tu objetivo, pero con cuidado…

Teniendo ahora metas más grandes debido al fortalecimiento de tu actitud sobre el tema, el punto no es tratar la meta como una meta grande y listo.

Ahora la estrategia es dividir su dificultad en objetivos menos difíciles.

Como dijo Henry Ford: “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos.”

“Nada es particularmente difícil si lo divides en trabajos pequeños.”

-Henry Ford

Un buen ejemplo de esto es querer hacer 50 dominadas…

Es mucho más fácil hacer 10 series de 5, que 2 de 25, no crees?

Te aseguro que atletas de calistenia que se consideran intermedios, todavía pasan un mal momento tratando de hacer 2 series de 25 dominadas bien hechas, asumiendo que no descansan 15 minutos entre series.

¿Pues sabes qué? Muchas personas con nivel principiante pueden hacer esas 10 series de 5 dominadas bien ejecutadas, y llegar a las 50 en total.

En el colegio…¿Aprendes cálculo inmediatamente?

NO.

Primero empiezas con álgebra, luego geometría, después trigonometría, seguido por pre-cálculo, y después de todo esto, por fin empiezas con cálculo.

Y claro, no te olvides que el cálculo en sí se divide en 2 o 3 diferentes años (calculo 1, calculo 2, calculo 3…).

Okay, ya dejo de arruinarte el día hablando de matemáticas…

Sigamos al cuarto paso.

4. Reacciona Rápido a Tus Desvíos

Sólo porque después de mes y medio sin tomar Coca-Cola tuviste un día en el que no pudiste soportar las ganas, y te tomaste una lata entera, no significa que el siguiente mes o dos meses y medio incluyan el consumo de soda nuevamente.

Siendo un ser humano, vas a cometer errores.

¿Crees que yo te hablo sobre la importancia de crear hábitos, y no contar sólo con la motivación, porque en un sueno pensé en esto?

Claro que no.

La razón por la que te comparto este tema es porque lo he vivido, y actualmente, igual que tú, busco mejorar en muchas facetas de mi vida.

En esos 2 años seguidos, cuando entrenaba 6 veces por semana, cada semana, muchas veces me esquivé algún día.

Ya sea porque había un juego de la Champions y lo consideré más importante, o porque simplemente no quise ir, momentáneamente desviarte de tu camino va a pasar.

Aún así, no significa que no puedes reaccionar rápidamente, y volver a enfocarte en tus objetivos.

Simplemente se consciente de cómo llevas tu vida, y ten una mente clara de lo que realmente quieres.

Con esta mentalidad, no importa si te desvías de tu camino, volverás sin problemas.

5. Sé Paciente

Por último, un factor muy importante para la creación de un hábito es ser paciente con él.

Sobre la paciencia, es imposible crear un hábito de un día para el otro. Si éste fuera el caso, todos seríamos 12 veces más exitosos luego de cada Año Nuevo, y este mundo estaría a otro nivel.

Según un estudio por el Diario Europeo de Psicologia Social, el tiempo promedio para la creación de un hábito es 66 días.

El estudio se basó en observar, por 12 semanas, cuánto tiempo le tomaría a 96 personas, ir de empezar con una nueva actividad, hasta hacerla automáticamente.

Algunos optaron por metas simples como tomar una botella de agua cada vez que almuerzan, mientras que otros decidireon correr por 15 minutos antes de cenar.

Luego de las 12 semanas, el resultado concluyó en que formar un hábito toma más de 2 meses, con el número más exacto siendo 66 días.

Dicho esto, tener paciencia con tus nuevas metas es algo esencial.

Si no, simplemente será otra “resolución” de Año Nuevo, que no terminó en nada.

Conclusión

Aunque la motivación es muy importante, y por eso se recomienda que luches por sueños que genuinamente te gusten (estarás motivado más a menudo), lo más importante para ser constante con tus metas es ser tan disciplinado, que tu meta se convierte en un hábito.

Actuar sólo a base de motivación es algo muy riesgoso, ya que no contarás con ellas en todo momento.

Dicho esto, mi recomendación es que, cada vez que te da por empezar algo nuevo, que inmediatamente sigas los pasos que te di para crear un hábito, y llevarlo a cabo con este nuevo objetivo en mente.

Haciendo esto, tendrás un impulso extra cuando te sientes lleno de motivación, pero la fundación de tu actitud sobre ese objetivo será mucho más estable, consistente, y productiva.

Esto es lo mismo para cualquier meta de fitness que quieras completar, para hacer tu tarea y estudiar cada noche, o para empezar tu propio negocio.

Ser consistente es súper importante, y esto lo harás al tornar tu sueño en un hábito automático.

Entonces, ¿qué piensas tú?

Estás de acuerdo con mi opinión sobre la creación de un hábito?

Me encantaría saber qué piensas al respecto, y si crees que tu opinión puede ayudar a algún otro lector, me encantaría que la compartieras. 🙂

Ahora, ¿Cuál será tu siguiente hábito?

18 Comentarios

  1. Hola Eduardo.
    Me llamo Rafael, Llevo 1 año practicando calistenia y me encanto este tema en especifico, Ya que vivi una experiencia donde no veia mis resultados y eso que solo entrene 10 dias y ya queria realizar un Muscle Up, pero al cabo de 1 mes sin entrenar pude logralo, y me di cuenta de que todo no es inmediato, que todo eta en ser constante.
    Pero ahora estoy en un momento donde me siento motivado pero aun asi no tengo el habito de entrenar como me lo propuse en mi plan de entrenamiento.
    Quisiera preguntarte aparte de estos consejos que nos diste anteriormente, como puedo mejorar ese habito para que se una con mi motivacion de seguir entrenand.

    Gracias nuevamente por este articulo, Me resultara de mucha ayuda

    • Hola Rafael,

      Si ya estás motivado y tienes un plan de entrenamiento, sólo es cosa de ser honesto contigo mismo, y luego seguir lo que ya mencioné. Si en realidad quieres resultados, pon tus prioridades en orden, y llevalo a cabo…especialmente hoy día que estás lleno de motivación.

      Espero que cultives más consistencia, y que consigas todas tus metas. Para cualquier ayuda adicional, sólo escríbeme nuevamente. 🙂

    • Hola Eduardo.
      Gracias por el consejo, de verdad me encanta este deporte y le voy a poner mas empeño a mis entrenamientos para obtener mejores resultado, cmno tu mismo lo dices solo es cuestion de crear el habito por que las ganas ya estan en mi.
      Solo queria adicionar que tengo 16 y me encanta este deporte

      Nuevamente gracias por el consejo.

    • Siendo tan joven, te recomiendo que entres en un surplus de calorías y te mantengas en él por un par de años. Busca siempre consumir más calorías de las que gastas, para así aumentar en masa muscular durante estos años, que son los más fáciles para crear volumen.

      ¡Un saludo! 🙂

    • Gracias eduardo, Un saludo igualmente
      Gracias por el consejo para aumentar mi masa muscular.
      Estare en contacto contigo para que notes mi progreso con estos consejos

  2. Hola Eduardo
    muy buen tema del que hablaste. Veras yo empeze de una forma jajaj muy extraña al fitness, yo empeze primero en un gym para ganar masa muscular, los primeros dias fueron dificles porque a veces me dolia el cuerpo y no queria ir, pero me decia a mi mismo tengo que ir, y de alli iba sagradamente de lunes aviernes a entrenar, despues de conocer la calistenia y haber aumentado de 45 kg a 65 kg. es decir al cabo de año y medio en el gym empeze a practicar calistenia al ver a frank medrano, y unade mis metas a lograr en la calistenia era hacer un handstand y de alli pasar a las flexiones en dicha posicion. entrene fuerte con los basicos y empeze a conseguir fuerza considerablemente con la calistenia, pero a los primeros tres meses entrenando con la calistenia, empeze a probar el handstand y nada y me enoje y deje de practicarlo por un tiempo aunque segui con mis entrenamientos de calistenia y algo de pesas, despúes de unos meses volvi a ver un video de frank y vi que dijo que se conseguia asi de facil y pues veo que lleva 7 años entrenando y perfeccionando, volvi de full con eso y poco a poco he mejorado cuando me salio mi primer handstand de unos 10 seg me alegre mucho y trabajo dia a dia en ello. llevo 2 años y medio entrenando en total el primero con gym y ahorita que me dedique a la calistenia. Hay que trabar muy duro dia a dia aunque a veces no quieras, yo no puedo dejar de entrenar cuando no lo hago me siento mal mentalmente.

    • Hola Bruno,

      Lo último que dijiste es exactamente como yo me siento. No entrenar en un día que se suponía que debías te da un sentimiento horrible, jaja.

      Sobre tu trayectoria, pienso que vas muy bien. Es fácil compararse con los mejores, pero si eres conciente que alguién como Frank lleva unos 7 años con calistenia, y que como el dijo: “Antes de empezar con la calistenia hacia pesas y ya estaba en un nivel alto”, te deja saber que necesitas tomar todo paso a paso.

      Peor aún, es tan fácil ver a tantas personas en YouTube que parecen ser súperhumanos, pero tantos de ellos llevan más años entrenando con esteroides, que tú en general. Esto crea falsas espectativas de como son los resultados, y te desmotiva.

      En fin, ya sea alguién como Frank, que tiene 30+ años de edad y está en la élite de la calistenia, o cualquier otra persona, lo más importante es concentrarte en ti mismo, y dar el máximo continuamente. Haciendo esto, tu también llegarás a un nivel increíble, luego de 5, 7, 10 años entrenando.

      Yo sólo tengo 21, y mis metas son estas también.

      ¡Un saludo! 🙂

  3. Hola Edu!. Gran artículo. Alguien muy sabio dijo una vez: “somos lo que hacemos frecuentemente, por lo tanto, la virtud no es un acto, sino un hábito”. Mucha razon en las diferenciaciones y en los tips para lograr nuestras metas en TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA.

    • Hola Manuel,

      Yo pienso que cuando inviertes tanto tiempo en algo, ya sea calistenia, fútbol, o lo que sea, empiezas a entenderlo tanto que puedes utilizarlo para explicar temas que trancienden lo básico. Mi meta es más que todo compartir rutinas y tutoriales de calistenia, pero si puedo tocar temas como este, creo que incrementa el valor de esta gran actividad.

      Dicho esto, me alegra que te haya gustado.

      Sobre tu dicho, es fantástico. ¡Gracias por tu aporte, y espero escuchar de ti más a menudo! 🙂

  4. Hola Edu. Grandioso que hayas tocado este tema, y qué mejor momento para leerlo que hoy, que rompí mis dientes haciendo un tuck planche esta mañana, quise abandonar todo esta mañana, no hacer más calistenia, olvidarme de volver a hacer una flexión o pull up más, te juro que odié el mundo por al menos medio día, pero me parece que este tema es muy importante, ya que esto nos define como personas, esto es parte de nuestra personalidad y considero que es muy valioso ser una persona consistente con el objetivo de lograr todas las metas. Gran articulo, salu2.

    • Hola Santiago,

      Me da mucho gusto escuchar que luego de una experiencia tan negativa, es tema te haya ayudado. Creo que lo que dices es correcto: “Esto nos define como personas, esto es parte de nuestra personalidad y considero que es muy valioso ser una persona consistente con el objetivo de lograr todas las metas.”

      ¡Espero que te mejores, pero por favor sigue entrenando! 🙂

  5. Hola Edu! Me gustó muchísimo tu artículo y me viene como anillo al dedo. Comencé a entrenar hace dos semanas, he entrenado muchas veces, pero nunca he sido constante, y no quiero que ésta vez me suceda lo mismo, me cuesta a veces por la universidad ordenar mis tiempos, aún así quiero darme el tiempo de entrenar. Que consejo me das para organizar tiempos o algo por el estilo?
    (Entreno con la rutina Prometeus de Freeletics, pero tus consejos me han servido mucho)
    Gracias por tu trabajo!

    • Hola Rodrigo,

      Que bueno que te pueda ayudar. Sobre qué recomiendo…simplemente diría que te organices de una forma “realista”. Es decir, no escribas “entrenar lun.-vie. a las 5 a.m.”, si sabes que a los 2 días ya seguirás durmiendo 3 horas extra, etc. Crea algo que puedes continuar por tiempo, y de allí ves cómo vas ajustando tus horas.

      ¡Saludos! 🙂

  6. Hola. Muy bueno tu artículo. Mira yo tengo 45 años y llevo muchos años haciendo pesas pero sin obsesionarme. Estoy muy motivado pero por motivos de mi trabajo y de mis hijas tengo poco tiempo. Estoy haciendo ahora crossfit y pesas con algo de aerobico y me encuentro muy bien pero no puedo entrenar todos los días que quiero por qué no me recupero igual. Es decir me cuesta mucho más recuperarme de cuando tenía menos años. Haber si me pones algún artículo y vídeos para gente de mi edad. Un abraz.

    • Hola Juan,

      Con tal de que estés entrenando unos 3 días por semana (lunes, miércoles y viernes), alrededor de 1-1.5 horas cada vez, estás haciendo más que suficiente. Sigues así y poco a poco te pondrás en mejor forma física, para así soportar mayor intensidad.

      Aparte de eso, come y duerme bien, y listo.

      ¡Nunca te detengas! 🙂

  7. Excelente articulo. Sobretodo porque se puede utilizar para cualquier actividad en esta vida. Ya un gran escritor como es Oscar Wilde decia algo como que “El fracaso no es mas que la suma de malos hábitos” (No es literal). Si vemos lo opuesto…entonces el exito es la suma de BUENOS hábitos. Asi que felicitaciones pues das en el clavo con tu articulo.
    Y claro yo tambien hago deporte, pero no es lo unico que me afana, asi que lo aplicaré a todas las actividades. Felicitaciones.

    • Hola Antonio,

      Muchísimas gracias por este gran comentario. El éxito es definitivamente la suma de buenos hábitos. Espero que los lectores bajen hasta esta parte, y vean tu pensar sobre el tema, más allá de todo lo oque ya mencioné en el artículo.

      Y claro, si la calistenia sólo fuera algo que te permite cultivar un buen cuerpo, no sería muy especial. En cambio, te permite conocerte a ti mismo, y mejorar en otras facetas de la vida.

      Gracias nuevamente, y espero escuchar de ti más a menudo. 🙂

Deja un Comentario

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí