7 Razones Por Las Que Me Obsesioné Con La Calistenia

por -
45
Calistenia

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas se han obsesionado con la calistenia?

Desde el primer día que empecé mi viaje calisténico, inmediatamente pude ver que esto era algo realmente para mí. Es así de bueno.

Con esto en mente, decidí analizar realmente de qué se trataba esta actividad que me tiene tan enganchado, tan rápidamente. Lo que descubrí fue bastante interesante, y me gustaría compartirlo contigo.

Por eso, aquí te muestro las 7 razones por las que me obsesioné con la calistenia:

1. Donde Sea y Cuando Sea

Este es un factor del cual todos se dan cuenta de inmediato y los lleva directamente hacia ella – que siempre se puede hacer – sin importar la hora o el lugar.

Cuando el sinónimo de tu manera de entrenar es “Street Workout” – o “Entrenamiento Callejero” – no tener dinero para una membresía de gimnasio termina siendo una excusa porque no se necesita. O haces sentadillas en el parque, o flexiones en la casa.

Este sentimiento de que “el mundo es tu gimnasio” es muy útil en momentos poco emotivos, ya que es menos molestia para que empieces a entrenar nuevamente. Así que si buscas una actividad que permite la pereza y que le abre paso a las excusas, entonces la calistenia no es para ti.

2. Sentimiento “Real”

Como mencioné anteriormente, la calistenia es libertad, porque tu cuerpo es tu máquina.

“La calistenia es libertad, porque tu cuerpo es tu máquina.”

La idea de depender de ti mismo, utilizando lo que ya eres y tienes, con la meta de mejorar en el futuro, es toda la motivación que necesitas. Esto es debido a que realmente te hace sentir como el dueño de cada centímetro de fuerza que desarrollas.

Por ejemplo, yo todavía recuerdo la primera vez que hice un muscle-up. No fue del nada bueno, pero me tomó mucha entrega y dedicación para llegar hasta allí. Eso me hizo sentir muy orgulloso y me dio la fuerza para seguir practicando hasta llegar a hacerlo con más facilidad.

En palabras simples, la calistenia es adictiva porque es muy personal. Te utilizas a ti mismo para mejorarte. Es un sentimiento muy “real”, y la sensación es incomparable.

3. Riesgo Mínimo

En términos de lesiones y cómo evitarlas, ten en cuenta que siempre tendrás mejor control de tu propio cuerpo que de una máquina o algo exterior a ti.

Al principio pueda que pienses lo opuesto, ya que controlar tu propio peso cuando recién empiezas no es lo más fácil de este mundo. Pero la realidad es que con el paso del tiempo terminas acostumbrándote a los movimientos que ejecutas y te haces cada vez más flexible a medida que avanzas.

Por lo contrario, existen muchas máquinas y ejercicios con pesas que requieren que tengas un compañero a tu lado, y aún así puedes resultar lesionando. Claro, esto no quita que sentirás molestias (especialmente en tus muñecas y hombros), pero rápidamente se fortalecerán.

Y no sólo eso, sino que también hay muchos ejercicios en sí que se concentran en reforzar estas áreas débiles, como también muchos expertos en el internet que te ayudan con esto.

En el video siguiente, por ejemplo, Darrell Michnowicz de RawCalisthenics demuestra cómo los ejercicios de la parte posterior de la mano le han ayudado a fortalecer sus muñecas.

A video posted by @rawcalisthenics on

Con esto en mente, no temas si al principio te duele algo, porque lo más probable es que no es nada serio.

Simplemente mantén el sentido común, para no forzarte si sabes que te empeorará, y aparte de eso sólo sigue hacia adelante.

En resumen, considerando que siempre tienes control sobre ti mismo, y no siempre de máquinas o pesas, la calistenia se siente mejor.

4. Entrenamiento Completo

Para un novato en la calistenia, una cosa que describe su efecto es el dolor que se siente después de un entrenamiento.

Y te digo algo, a mí me encanta la sensación de dolor en los músculos, pero cuando por primera vez probé una rutina de calistenia, el día siguiente era una locura. Esto es debido a que los ejercicios de calistenia impactan tu cuerpo por completo.

El término correcto que describe a estos ejercicios es “ejercicios compuestos“, que son aquellos ejercicios que trabajan 2 o más músculos simultáneamente.

Dime, ¿cuántos músculos crees que este video trabaja? ¿Uno? ¿Dos?

La respuesta correcta es ¡mínimo 5! Desde el pecho, hombros, tríceps, y luego el abdomen y la espalda, es un ejercicio extremadamente compuesto. Y si cuentas piernas (cuando suben hasta quedar horizontal), trabaja aún más que eso.

En lugar de pesas, donde muchas veces estás centrado en un solo músculo, la calistenia te ofrece una cantidad de ejercicios que requieren de varios músculos parar poderlos completar.

Debido a esto, al siguiente día, al amanecer, verás que no sólo tu pecho o brazos sintieron el efecto de lo que hiciste, sino que casi todos los demás músculos de tu cuerpo también.

5. Fuerza Flexible

Ahora, el hecho de que mencione a las pesas para hacer comparaciones, no significa que yo tenga algo en contra de ellas. Por varios años he sido miembro de varios gimnasios, donde he usado pesas y máquinas para fortalecer mi cuerpo.

En adición, ni siquiera estoy en contra de los culturistas. Los videos de CT Fletcher los veo constantemente cuando entreno, y respeto lo que hacen. Pero aún así, ese no es el cuerpo que deseo.

Una de las razones principales por las que me encanta tanto la calistenia es porque no sólo te hace más fuerte, sino que también te permite ser más flexible a medida que avanzas.

En lugar de engrandecerte hasta que no puedes ni correr coordinadamente, un cuerpo calisténico es magro, rasgado, y siempre listo para adaptarse.

6. Comunidad Positiva

Además de la calistenia en sí, siendo una forma de entrenamiento fantástica, un factor que realmente me motivó a mejorarla fue la positividad y el optimismo de su comunidad online.

Ya sea un artículo que encuentre, un video de YouTube, o una foto de Instagram, la gente parece apreciar a los demás y los esfuerzos que están haciendo.

Al preguntarme por qué esto es así, me di cuenta que es porque al una persona hacer un ejercicio, lo hacen con su propio cuerpo. Ese cuerpo, que es de esa tal persona, no tiene nada que ver contigo o quien sea, y conduce a que uno genuinamente observe.

No es como el culturismo, donde una máquina en un lugar es idéntica a una máquina en otro lugar, que abre las puertas para una batalla de teclado para declarar quién es el mejor.

Sea lo que sea, siempre es bueno estar en una comunidad donde sus miembros se llaman hermanos de barra, y donde el trabajo en equipo está siempre presente.

7. Un Viaje Progresista

Por último, y tal vez mi motivo principal para practicar la calistenia, es que te permite iniciar tu propio camino hacia el éxito.

“La calistenia es tu camino personal hacia el éxito.”

No importa qué tan atlético seas, es imposible que empieces la calistenia hoy y puedas hacer un full planche perfecto. Para mí, esto es genial.

Es genial porque significa que tienes que trabajar para lograrlo. Empiezas desde cero y progresas hasta algo que te haga sentir orgulloso de ti mismo.

Al igual que el full planche requiere un conjunto de ejercicios progresivos que debes hacer antes de llegar a hacerlo, tu trayectoria personal es igual. Te vas construyendo a ti mismo, y poco a poco te mejoras.

Con ejercicios de calistenia, tienes la oportunidad de físicamente ver este progreso. Aquí te muestro a Chris Heria haciendo un full planche:

Conclusión

Hay muchas razones por las cuales la calistenia es una actividad fantástica. Es gratis y flexible, así como agradable.

Independientemente de qué aspecto específico busques, te aseguro que habrá algo en él que te va a gustar. Personalmente, siento que me pone en un trance y me deja listo para asumir el resto de mi día.

Si acabas de entrar en la calistenia, te recomiendo que le des una oportunidad real, para que realmente veas qué tan buena es. Y si ya tienes tiempo en esto y sientes lo mismo que yo, no dudes en compartir tus pensamientos.

Entonces, ¿cuál es tu parte favorita de la calistenia?

45 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que he lanzado un Descuento Navideño de 91% por Edustenia+, mi programa de entrenamiento con:

    • 100+ Rutinas de Calistenia
    • 8 Semanas de Nivel Principiante
    • 8 Semanas de Nivel Intermedio
    • 8 Semanas de Nivel Avanzado
    • Programa de Cardio
    • Guía de Nutrición
    • Certificación de Calistenia
    • Guía de Entrenamiento Personal
    • Guía de Entrenamiento Online
    • Seguimiento Diario
    • Contenido Futuro
    • Programa de Afiliado

    Ya hay cientos de personas viendo resultados increíbles con el programa, y me encantaría que te unieras al grupo también.

    Haz clic aquí para ver todo su contenido, y registrarte. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, respóndeme aquí o por email, y te contesto de inmediato.

    P.S. El descuento está limitado a sólo 150 cupos, así que regístrate ya.

  2. Acabo de ver tu página a través de calistenia.net, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, me identifico con cada palabra de tu articulo. Así que nada, de un compañero calisténico mucha suerte con tu página, y espero poder leer buen material y aportar lo que pueda por aquí! Un saludo;)

    • Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu comentario. Sigamos entrenando y compartiendo experiencias para así engrandecer a la calistenia.

      Muy pronto espero empezar a compartir muchísimo contenido y creo que te va a gustar. 😉

      ¡Saludos!

  3. Hola, quisiera comenzar entrenamientos de calistenia y estoy muy motivado pero no tengo ningún tutor y quisiera saber con que ejercicios empezar y una rutina progresiva. Espero que puedas ayudarme, gracias.

    • Hola Jorge,

      Que bueno que quieres empezar con la calistenia y estés motivado. Con esta actitud ya tienes una ventaja grande.

      Ya que estás empezando, te recomiendo enfocarte en ejercicios básicos (flexiones, fondos, dominadas, sentadillas, o variaciones más fáciles de estos), y que trates de ir hasta tu máximo de repeticiones. Esto te dará más músculo y fuerza, para así ir progresando.

      En cuanto a sets, puedes hacer 3-4 de cada ejercicio que estés haciendo en tal día (siempre yendo al máximo en cada set). Y para dividir tu rutina, por ahora puedes trabajar tu cuerpo entero unas tres veces por semana, hasta que estés listo para ejercitarte más días de forma más especifica. Cuando ese día llega, me comentas en algún otro artículo y te explico como dividir tus rutinas entre más días.

      Y no te pierdas los artículos que vienen, que son todos para principiantes. 😉

      ¡Saludos!

  4. Hola Eduardo, tengo 17 años y llevo practicando la calistenia 6 meses, ya soy capaz de hacerme el muscle up, la bandera y algunos otros trucos no tan destacados. Yo empecé como cualquier otro chico con una rutina full body y me fue bastante bien, mis progresos fueron rápidos. Pero hace unos meses decidí cambiar mi forma de entrenar porque no progresaba mucho con estas rutinas y me cuerpo me pedía más.
    desde hace 2 meses o así hago una rutina torso-pierna. Y la verdad es que es bastante dura, hago 3 circuitos distintos, con 3 ejercicios en cada grupo muscular, por ejemplo: para espalda hago 4 series de dominadas al pecho, 4 series de dominadas anchas y 3 series de negativas con una mano.

    Luego en pecho hago triseries de fondos en paralelas, fondos en barra y flexiones con palmada detrás de la espalda y termino haciendo flexiones al fallo. Luego termino con hombro…

    Yo actualmente quiero ganar fuerza antes que músculo y esta rutina me deja destrozado al día siguiente la verdad, se que se puede ganar fuerza con esta rutina pero mi duda es si una full body me iría mejor metiendo muscle ups y flexiones de pino. A ver si me puedes aclarar un poco, gracias y un saludo.

    • Hola Juancar,

      Para sólo 6 meses en la calistenia, tus entrenamientos te están dando buenos resultados. Empezar con full-body fue una buena idea, y es normal que luego de hacer la misma rutina te hayas acostumbrado.

      Ahora, si lo que quieres es fuerza, entonces creo que seria mejor bajarle un poco la intensidad a tus entrenamientos, como también las repeticiones. Y sí, añadir ejercicios más difíciles y entrenar con ellos hasta dominarlos te darán más fuerza. Para fuerza, poder progresar hacia ejercicios más difíciles es una forma fácil de ver si estás obteniendo resultados.

      No creo que decirte que rutinas hacer es necesario. Ya sea full-body o torso-piernas, parece que conoces tu cuerpo y cómo trabajarlo a un nivel alto. Pero es simple: Si hoy no puedes hacer un muscle-up, y en un mes sí, tus músculos pueden verse igual, pero definitivamente has adquirido fuerza. Es en esto que te debes concentrar.

      Por último, no te olvides de descansar los músculos, especialmente si los trabajas a este tipo de dificultad.

      Espero que te haya ayudado y no dudes en hacer alguna otra pregunta.

      ¡Saludos! 🙂

    • Vale, gracias por tu respuesta, he hecho exactamente lo que me has dicho.
      Ahora hago una rutina con menos ejercicios, pero mas intensos en la que he metido los muscle up, dominadas anchas, fondos en barra, flexiones con palmada detrás, “leg raises´´ y flexiones de pino asistido y luego dejo una día a la semana para hacer una rutina de madbarz que es para sacar la plancha.
      Lo único que a veces con los muscle up me tira bastante en el músculo flexor del codo y el tríceps braquial pero supongo que con el tiempo se irá la molestia. De todas formas hay una crema que venden que se llama bálsamo del tigre que la verdad es que hace bastante incapié en los dolores musculares, viene bien para este deporte jeje. Bueno un saludo. 😀

    • Juancar,

      Tu nueva rutina suena muy buena para lo que quieres realizar. Sigue así y verás cuanta fuerza consigues.

      Entre más dominas las muscle-ups, es verdad que menos dolor tendrás. Pero cuidado con forzar tu entrenamiento, que después viene una lesión y luego sólo a recuperarse de ella.

      Y gracias por la información sobre la crema…¡la tendré que buscar! 🙂

  5. Hola, un abrazo a todos los atletas que se repottan aquí!

    Yo, abundando en el punto 7, me gustarai decir que ver lo que puedes hacer con tu propio cuerpo, y el dominio que puedes adquirir a concentrarte en alcanzar la maestria en un movimiento, esa confianza se transfiere a otras areas de tu vida invariablemente; la misma fuerza fisica que adquieres en cada entrenamiento se transfiere a otras areas de tu vida; mejoran tus relaciones, tienes más confianza y asertividad para ir en la vida por lo que quieres, y la gente empieza a senttirse mejor estando contigo.

    Esa ha sido mi experiencia en tan sólo 2 meses de calistenia, y mi viaje ha sido emocionante; comencé con un circuito de You Are Your Own Gym de Mark Lauren, y al tercer mes empecé a buscar orientar mi rutina a hacr progresiones, y he obtenido resultados increíbles que no habia tenido de estar yendo al gimnasio.

    Y hablando de progresiones, qué plan de progresiones me recomiendas para dominadas y pistol squats? Recomiendas los de Lauren y Paul Wade (Convict Conditioning)? Si tienes algún otro, por favor compártelo.

    Felicidades!
    Enseña tus callos!

    • Hola Nicandro,

      Muchas gracias por describir tus sentimientos sobre la calistenia de manera tan detallada y positiva. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, desde el progreso físico, hasta la forma en que uno se relaciona con otras personas.

      Pienso que You Are Your Own Gym es genial, como también el Convict Conditioning. Definitivamente te los recomiendo para estos 2 ejercicios que quieres hacer.

      ¡Suerte con tu progreso y que cumplas muchos meses de calistenia más! 🙂

    • Hola Nicandro, enhorabuena por tus progresos. Quería preguntarte por esos dos libros que mencionas, los tengo desde hace tiempo pero en inglés por supuesto y no entiendo nada. ¿Tú los tienes traducidos o sabes como conseguirlos en español? Gracias.

  6. hola…soy super principiante en la calistenia y me encanto tu publicacion la que ley atentisimo…no soy una persona que puede ejercitar diariamente y normalmente iba al gym…sin muchos resultados…ahora que hago una rutina basica (full body y push up rutine) siento al 100% como mi cuerpo queda molido (en el buen sentido) cuando hago mi rutina…no pretendo ser un frank medrano, en realidad si me gustaria, pero soy super consciente que me faltan años para lograrlo, asi que para una persona sin mucho tiempo esta disciplina esta genial…incluso en ocasiones hago parte de mi rutina (push up) en el trabajo.

    excelente pagina y espero poder mostrar resultados en mi cuerpo en unos meses mas

    • Hola Juan,

      Recuerda que Frank Medrano también tuvo su primer día de calistenia, y que no se veía como se ve hoy. Con tal de que tu cuerpo siga sintiendo este buen dolor, sabes que estás progresando.

      Sigue entrenando al máximo, ya que estoy curioso por ver tu transformación. 😉

  7. Hola, acabo de leer la publicacion y estoy deseoso de empezar en el mundo de la calistenia, pero no se por donde empezar, ya que soy principiante.
    Pretendo empezar con una rutina full-body.
    PD: Estoy motivado por el primer punto

    • Hola Angelo,

      Me encanta escuchar que quieres empezar con la calistenia. Y es verdad, algo lindo de ella es que se hace donde quieras y a la hora que quieras.

      Rutinas full-body son perfectas para empezar. Así empezarás a entender tu cuerpo, saber donde eres más fuerte o más débil, y de allí progresar.

      ¿Has visto la rutina de Hannibal For King?

      http://www.edustenia.com/rutina-calistenica-la-vuelta-al-mundo-de-hannibal-for-king-infografia/

      Aquí es sólo upper body, así que al final harías piernas y abdominales, pero esta rutina trabajará todo tu tren superior. Las repeticiones las puedes modificar a tu gusto, como también hacer variaciones de los ejercicios, asumiendo que todavía no los puedes hacer (ejemplos serían dominadas australianas, fondos en banca, y flexiones en inclinación).

      ¡Te deseo lo mejor! Estoy seguro que con un poco de esfuerzo y consistencia conseguirás buenísimos resultados. 🙂

  8. Hola mi nombre es Paul, me gustaría empezar con la Calistenia realmente me emociona todo esté mundo y quisiera llegar a comprobarlo yo mismo, sólo que tengo varias dudas por ejemplo: Con que ejercicios puedo empezar, cada cuántos días debo hacerlos, es malo entrenar diario?, espero puedas contestar y muchas gracias por animar a muchas más personas, y les deseo mucho éxito amigos calistenicos continúen y vayan por todas sus metas.

    • Hola Paul,

      ¡Que bueno que quieras empezar con la calistenia! Será una muy buena experiencia.

      Respondiendo tus preguntas:

      -Puedes empezar con flexiones o flexiones inclinadas (con tus manos en un silla), dominadas australianas (pies en el suelo), fondo (con tus manos en una silla), etc. De allí, los haces más y más difíciles.

      -Puedes entrenar todos los días, pero en este caso dividir tus días por grupos musculares (lunes – pecho, martes – espalda, miércoles – hombros, etc.). Si quieres entrenar tu cuerpo entero cada vez, entonces cada lunes, miércoles, y viernes.

      -Entrenar a diario no es malo, con tal de que no entrenes los mismos músculos día tras otro. Es por eso que debes dividir los días por grupos musculares, si quieres entrenar más a menudo.

      ¡Muchas gracias por tus palabras, y te deseo lo mejor! 🙂

  9. Hola mi nombre es Israel y tengo un duda, con la calistenia podre tener un cuerpo mejor y tener mas fuerza que en el gimnasio?

    • Hola Israel,

      Todo es cosa de como tú entrenas en el día a día, tu consistencia haciendo esto a largo plazo, tu conocimiento y ejecutación de todo lo que es nutrición, etc.

      No necesitan comparación. Cualquiera de las dos te dará increíbles resultados, asumiendo que tú le pones el empeño. 🙂

  10. Llevo 1 año y varios meses practicando calistenia, comence para hacer físico y al principio solo eso me importaba eso, hasta que descubrí este deporte fantastico. Jamas me voy a olvidar de la sensacion de que tuve cuando hice mi primer Muscle up, fue increible. Mi punto es que es impresionante lo que se puede lograr si se es constante. Planeo seguir hasta que no de mas y quisiera llegar a competencias mundiales sería una experiencia genial, la oportunidad de estar con los grandes de este magnifico deporte.

    • Hola Cristhian,

      Yo también me acuerdo de mi primer Muscle Up, y es un sentimiento fantástico, jaja. Hey, sueños como los tuyos a base de esfuerzo se consiguen.

      ¡Sigue así! 🙂

    • Hola Escp,

      Si usaras pesas, ¿cuánto pesarían? Mancuernas de 10, 20, o 30 lbs. son muy normal…

      Ahora, ¿cuánto pesas tú?

      Es decir, claro que puedes notar cambios…¡muchísimos! Mantén tu motivación, crea el hábito de entrenar siempre, y disfruta de los resultados constantes que conseguirás. 🙂

  11. hola, buen artículo, siempre me a gustado el deporte, antes iva al gym y tube buenos resultados, despyes de un accidente laboral me lastime la espalda y mi cuerpo me pide ejercicio, ya no boy al gym para que no se agrave mi problema, llevo un tiempo probando con calistenia y me e sentido bien, sin embargo tengo una duda, ya se que en la calistenia se progresa haciendo movimientos y ejercicios mas difíciles pero pir ejemplo si ago 40 Lagartijas y quiero empezar a hacer las variantes mas difíciles como lo ago? es decir si empiezo a hacer alguna variación como la incorporo a mi rutina, si quisiera hacer varios tipos de estas como los incorporo? supongo que tendria que dejar de hacer las lagartijas normales por que si pongo muchos ejercicios tendria un volumen muy alto de entrenamiento y si tengo que dejar de hacer las normales cuando quiera hacerlas de nuevo me a a volver a costar trabajo para sacar las mismas repeticiones supongo? e escuchado que algunos entrenan primero trucos y despues la rutina normal, si quiero hacrr variaciónes de algun ejercicio lo entrenaria en el tiempo que dedique a trucos? no me queda muy claro como peogresar en los ejercicios.

    • Hola Isaac,

      Así es, dejarías de hacer lagartijas regulares, y las cambiarías por declinadas, luego regulares pero con palmadas, o con una mano, y así. Y también correcto, harías trucos primero, ya que equivale a entrenamiento de fuerza, que deberías hacer antes del de volumen.

      En pocas palabras, haz unos 15-30 minutos de entrenamiento para trucos, y luego termina tu sesión con entrenamiento para volumen. 🙂

  12. Primero que todo que buen articulo, es algo que motiva muchas gracias y quisiera que me ayudaras con algo resulta que vivo en un pueblo donde no creo que existan personas que practiquen la Calistenia, a mi me gustaria empezar a practicarla pero la verdad es que no tengo bases no se como empezar y se que es de trabajo arduo, y quiero que sepán que soy gordito jaja y no soy capaz de hacer ni una flexión de brazos, pero enserio estoy muy motivado les agradeceria mucho si me respondieran gracias 🙂

    • Hola Santiago,

      Antes que nada, me da mucho gusto que te sientas motivado a entrenar. Leyendo tu comentario, quiero que sepas que no importa si la gente en tu pueblo no hace calistenia, porque aquí en internet siempre hay personas entrenando contigo.

      Ahora, para que progreses de la forma más rápida posible, 2 cosas serán muy importantes:

      1. Cardio: Lunes, miércoles y viernes, necesito que hagas cardio como este:

      Lee aquí: http://www.edustenia.com/hiit-el-epitome-del-cardio/

      2. Nutrición: Aparte de quemar calorías con cardio, necesito que bajes tu ingesta de calorías. Esto significa, más que todo, bajar tu consumo de carbohidratos y grasas. Cocinar con menos o nada de aceite, comer menos arroz, y concentrarte en comidas altas en proteína y vegetales, será lo mejor.

      En pocas palabras, menos caloría por día, cada día, de lo que normalmente consumes.

      Lee aquí: http://www.edustenia.com/joven-masa-muscular/

      Conforme pasen las semanas, verás que irás bajando de peso, y todo se sentirá más fácil.

      En cuanto a la calistenia, te recomiendo mi categoría de rutinas, donde encontrarás docenas de ellas para utilizar:

      Lee aquí: http://www.edustenia.com/category/rutinas/

      Y para que sientas que tienes a un compañero entrenando contigo, sígueme en Instagram, donde ya empecé a compartir mis rutinas y entrenamientos:

      Mi Instagram: https://www.instagram.com/edustenia/

      ¡Espero que todo este contenido te ayude y motive! Cualquier preguntas que tengas conforme avanzas, me vuelves a escribir. 🙂

  13. Hola Eduardo, quisiera empezar dándote la enhorabuena por la web y la forma de exponer la información, ya que resulta muy clara y compresible.

    Comentarte que desde hace tiempo llevo planteándome iniciarme en la calistenia pero siempre me ronda la misma duda. Resulta que veo que la practica gente muy joven y me preguntaba si sería recomendable empezar a los 37 años, como es mi caso. Hago deporte de forma esporádica cuando tengo tiempo, bicicleta y algo de running, siempre al aire libre, que es lo que más me gusta.

    Quería saber tu opinión al respecto y si sería necesario tomar ciertas precauciones adicionales por el factor edad.

    Muchas gracias.

    • Hola Alberto,

      Antes que nada, ¡37 es súper joven! La razón por la que ves más que todo a gente joven entrenando se debe mucho a que los jovenes saben utilizar las redes sociales mejor, y son más activos en ellas. En realidad, la calistenia es entrenamiento con tu propio cuerpo, y es de lo más sano que puedes hacer.

      Dicho esto, la precausión es la misma de cualquier cosa – el progreso. No saltes a una rutina avanzada, si recién estás empezando. Aprende sobre los ejercicios, los niveles de dificultad, y empieza con algo que te rete lo más posible, sin llevarte al sobre-entrenamiento.

      La calistenia se puede hacer en cualquier parque que tenga barras, ¡así que seguir entrenando al aire libre será mucho mas que posible!

      ¡Empieza hoy mismo! Y cualquier pregunta que tengas conforme avanzas, me escribes.

      ¡Un saludo! 🙂

  14. Hola de nuevo gracias por tomarse el tiempo de responder a las preguntas de todos felicitarlo Eduardo, me gustaria comentarle de una manera más privada mi situación no se por donde podria contactarle, para asi saber como poder entrar en el mundo de la calistenia… Gracias de antemano.

  15. Excelente articulo. Es verdad todo lo que comentaste, hace 2 meses que arranque con los ejercicios, se siente bien notar como vas mejorando dia a dia, me motiva saber todo lo que puedo llegar a lograr con entrenamiento y dedicacion y solamente necesito mi cuerpo. Abrazo!!

    • Hola Matias,

      ¡Qué bueno escuchar sobre tu progreso! Tu propio cuerpo es realmente todo lo que necesitas. Espero que sigas entrenando y mejorando, y si en el camino necesitas alguna ayuda, me vuelves a escribir. 🙂

  16. Hola, enhorabuena por esta magnífica pagina de Calistenia. Me gustaría saber si alguien puede ayudarme a encontrar los libros “You Are Your Own Gym de Mark Lauren” y “Convict Conditioning” en ESPAÑOL??????
    Tengo los dos en inglés y no entiendo nada.
    Gracias.

    • Hola Javier,

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      Yo vivo en Nueva York y regularmente hablo ingles, así que yo también en este idioma los tengo. Voy a chequear si los puedo encontrar en español, y si la respuesta es positiva, te mando un email.

      ¡Disculpa la inconveniencia! 🙁

  17. Hola, hago calistenia hace poco tiempo pero me encanta y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que mas me encanta es por la mejoria que he logrado, de apenas tocar una barra con ayuda para hacer 5 y terminar muerto a hacer 10 en 5 series

    • Hola Andres,

      ¡Te demuestra lo que se consigue con un poco de esfuerzo! Luego utilizas esta misma actitud con el resto de tu vida, y cultivas una mejor vida en general, para ti y los que te rodean. 🙂

  18. Hola edu,
    Como puedo saber si estoy progressando o me he quedado estancado ?? Esque noto poco canvio en bastante tiempo que llevo entrenando i creo que estoy estancado

    • Hola Pep,

      Las formas en que progresas en la calistenia son:

      1. Aumentar tu cantidad de repeticiones por serie
      2. Progresar hacia variaciones más complicadas de ejercicios (ejp. flexiones a flexiones on 1 mano)
      3. Mejorar el control durante cada repetición (explotar hacia arriba, desceneder lenta y controladamente)
      4. Llegar a completar cada repetición con el rango completo de movimiento
      5. Descansar menos tiempo entre series, ejercicios y ciclos

      Te enfocas en estos factores, y verás que mejorarás muchísimo. 🙂

Deja un Comentario