7 Alimentos Para Destrozar Tu Entrenamiento de Calistenia

por -
5
7 Alimentos Para Destrozar Tu Entrenamiento de Calistenia

¿Alguna vez has ido a entrenar, y luego de la primera serie te sientes todo mareado y débil?

No me sorprende, ya que es algo muy común.

Normalmente, esto le pasa a aquellos individuos que últimamente no han estado entrenando, y deciden volver a las barras de forma intensa.

Y, aunque es bueno que estén motivados, debido a que están fuera de condiciones, y que sus dietas no están a top, terminan rápidamente destrozados al entrenar.

Muchas veces, esto puede ser la hipoglicemia – donde los niveles de azúcar en tu sangre están por debajo de lo normal. En tal caso, la solución instantánea es ingerir carbohidratos de absorción rápida, como un jugo de frutas.

Pero, si lo que quieres es una dieta que en todo momento te tenga listo para ir a entrenar, y que ahora seas tu el que destroza al entrenamiento, entonces debes consumir los siguientes 7 alimentos regularmente.

Consumiéndolos, y dándole suficiente tiempo de digestión a tu cuerpo (alrededor de una hora), le sacarás el máximo a cada entrenamiento.

Así que busca pluma y papel, escribe “Alimentos Para Comprar” como título, y continúa leyendo.

¿Listo?

1. Granos Enteros

A photo posted by @lodgebreadco on

En pocas palabras, los carbohidratos son tu energía instantánea.

Dicho, ingerir alimentos altos en carbohidratos antes de entrenar es lo mejor que puedes hacer para sentirte fuerte hasta el final.

Así olvídate de todas esa dietas raras que escuchas de vez en cuando, que tienden a hablar mal de los carbohidratos. La realidad es que es uno de los 3 macronutrientes, y es 100% necesario en cada uno de tus días.

Por ejemplo, al consumirlos obtendrás glicógeno, que es una fuente de energía súper necesaria durante cualquier actividad física, ya que reacciona rápidamente a cortos periodos de intensidad.

Sin una suficiente cantidad de carbohidratos, quemarás todas tus reservas de glicógeno, y tu entrenamiento terminará mucho antes de lo anticipado.

Esto puede significar mareo, ganas de vomitar, o hasta la posibilidad de desmayarse.

Okay, ya te expliqué la importancia de los carbohidratos, y entiendes su importancia por completo.

¿Ahora, en cuáles alimentos los encuentras?

Esta es una muy buena pregunta, ya que existen tanto “buenos” carbohidratos, como “malos”.

Y, aunque los no tan buenos – también conocidos como carbohidratos simples – son buenos en el evento de hipoglicemia, lo mejor para destrozar tu entrenamiento es consumir carbohidratos complejos antes de él.

Para llevar esto a cabo, una de las mejores fuentes son los granos enteros.

Consumiendo granos enteros, como panes integrales, tendrás energía que durará más tiempo. En adición a esto, también contienen cantidades más altas de fibra, que te proveerán con glicógeno de manera lenta y consistente.

De esta forma entrenarás con todo, y sin ningún tipo de desmayo.

2. Salmón

El segundo alimento que te recomiendo, es el salmón.

El salmón es rico en proteína de alta calidad, que, aunque generalmente no se usa como energía durante tu entrenamiento, te ayudará a mantener y reparar tus músculos.

Recuerda que el punto de entrenar no es hacer crecer los músculos, sino “romperlos”. Luego al descansarlos y consumiendo una buena dieta, ellos se reparan aún más grandes y fuertes que antes.

Este ciclo se repite cada vez que entrenas y descansas, y así progresas.

Pero, como mencioné, una buena dieta es necesaria, y parte de esa buena dieta es la proteína. Ya sea que busques subir o bajar de peso (aunque las cantidades variarán), necesitas de ella para que tus músculos se reparen.

El salmón te ayudará con esto, y así progresarás.

En adición a esto, el salmón también contiene doses altas de omega 3, que te ayudarán a establecer un buen metabolismo y a perder grasa.

Esto se debe a la hormona llamada “Leptina”, que controla tu metabolismo, y cuánta grasa quemas. Tomando esto en cuenta, aún mayor es la razón para consumir más salmón.

Y claro, la proteína que debes consumir por día la debes dividir entre el número de platos que comes por día, ya que tu cuerpo no puede procesar todo al mismo tiempo. Así que, aunque debes consumir salmón como proteína, también debes combinarlo con otras fuentes de proteína.

3. Bananas

A photo posted by ?? B I A N C A (@sadvegangirl) on

Terceros en la lista, están las bananas.

Un estudio hecho por la Universidad Estatal de Appalachian comparó los efectos de las bananas, con suplementos de pre-entrenamiento en una carrera de ciclismo de 75 kilómetros.

¿Sabes cuál fue el resultado?

No solo las bananas equivalieron al suplemento de pre-entrenamiento, sino que también redujeron la inflamación post-ejercicio, estrés oxidativo, y mejoraron el funcionamiento inmune.

Dicho esto, si buscas una alternativa saludable, rica, y barata, a suplementos, que te dará la misma energía para ir y destrozar tu entrenamiento, las bananas son una buenísima opción.

Ya sea en un batido, o ingeridas por sí solas, de manera casi inmediata habrás ingerido una gran fuente de energía.

4. Hojuelas

Como mencioné anteriormente, los carbohidratos son un necesidad, si lo que quieres es más energía para entrenar al máximo.

Para aclararte aún más al tercer alimento – las bananas – esta fruta es un carbohidrato.

Pero, recuerda que también queremos carbohidratos de alta calidad. Es por eso que hablar de alimentes de pre-entrenamiento, sin hablar de hojuelas, simplemente no me lo permitiría.

Especialmente como desayuno, uno de los mejores alimentos que podrías consumir es la avena. Esta se digiere lentamente, proveyéndote con mucha energía durante muchas horas.

Un estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition mostró que alimentos ricos en hojuelas suben los niveles de energía de tu cuerpo en forma de glicógeno de una mejor forma que otros alimentos, como el “chow” regular.

En cuanto a la concusión del estudio, fue que los carbohidratos con fibra soluble, como la avena, funcionan por mayor tiempo en tu cuerpo.

¿Qué más les puedes pedir?

5. Almendras

Para otra grandísima fuente de energía previa a tu entrenamiento con calistenia, aquí te traigo las almendras.

Las almendras fueron estudiadas por el Centro de Nutrición Deportiva, en Beijing, y los resultados se publicaron en la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

Por más de 10 semanas, el estudio comparó el rendimiento de atletas de ciclismo que almendras, versus aquellos que consumían galletas con un nivel similar de calorías. Aquí se buscaron diferencias de oxidación de carbohidrato y grasa, como también la depleción de energía, y uso de oxígeno.

¿El resultado?

Las almendras terminaron mejorando el rendimiento atlético de los ciclistas que las consumieron mucho más de los que no, y también redujeron el estrés y la inflamación oxidativa luego del ejercicio.

Incluye almendras en tu dieta, y mejora tu rendimiento y recuperación en la calistenia.

6. Quínoa

Uno de los alimentos que los guerreros Incas consumían en tiempos de preparación hacia batallas eran las quínoas.

Considerando lo fuerte que ellos eran, podemos concluir con que este alimento es súper potente.

Pero, como si esto no fuese suficiente, aquí otra forma de decirlo:

¿Qué tal si las quínoas son unos de los alimentos favoritos de Frank Medrano?

Así es, este ícono de la calistenia y del veganismo, le encanta consumir quínoa.

Debido a que son un grano entero, las quínoas te proveen con energía duradera, que si así lo deseas, hasta pueden reemplazar a la avena. Y no sólo eso, sino que también son altas en proteína, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.

Combina todo esto con el hecho de que contienen altas doses de minerales como el calcio, magnesio, potasio, cobre, hierro, y el zinc, te encuentras con un alimento de pre-entrenamiento que pondrá tu cuerpo y mente más que listos para destrozar tu entrenamiento.

Combínalas con tuna y espinaca, y crearás un plato súper saludable, alto en macro y micronutrientes, y riquísimo.

7. Arándanos

Por último, el séptimo alimento en esta lista de alimentos que te ayudarán a destrozar tu entrenamiento son los arándanos.

¿Alguna vez has escuchado sobre el DMAT?

Esto se refiere al “dolor muscular de aparición tardía”.

Si alguna vez has entrenado a una intensidad tan alta, que no sólo sientes dolor en tus músculos el día siguiente, sino que un día después de este, sientes aún más dolor en tus músculos, entonces has sido victima del DMAT.

¿Las buenas noticias?

Consumir arándanos, que contienen altas cantidades de antioxidantes, ayudan a reducir el DMAT, y te proveen con una recuperación más rápida de tu entrenamiento.

Para estés más seguro de lo que digo, un estudio hecho por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva demostró que consumir arándanos antes y después de entrenar ayuda con la recuperación muscular.

Así que inclúyelos en tu dieta, y deja de utilizar el dolor muscular como tu excusa para no seguir entrenando.

Conclusión

No importa cuál de estos alimentos decides consumir, recuerda que el sistema digestivo de cada persona es distinto.

Dicho esto, algunas personas necesitarán comer muchas horas antes de su entrenamiento, y otras pueden entrenar tan pronto como una hora después.

Personalmente, no es que me sienta mal si entreno poco después de comer, pero si prefiero esperar por lo menos 2 horas.

Aunque claro, si lo único que como es una fruta, o algún otro alimento liviano, puedo ir de manera inmediata.

Como puedes ver aquí, muchas veces tiende a ser una manzana.

Bueno, espero que este artículo te haya ayudado a descubrir nuevos alimentos que valen la pena comer, como también a entender por qué son recomendables.

Si tienes algún otro alimento que te ayuda a entrenar al máximo, compártelo conmigo en los comentarios abajo. 🙂

¿Cuántos de estos alimentos piensas incorporar en tu dieta?

5 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que he lanzado un Descuento Navideño de 91% por Edustenia+, mi programa de entrenamiento con:

    • 100+ Rutinas de Calistenia
    • 8 Semanas de Nivel Principiante
    • 8 Semanas de Nivel Intermedio
    • 8 Semanas de Nivel Avanzado
    • Programa de Cardio
    • Guía de Nutrición
    • Certificación de Calistenia
    • Guía de Entrenamiento Personal
    • Guía de Entrenamiento Online
    • Seguimiento Diario
    • Contenido Futuro
    • Programa de Afiliado

    Ya hay cientos de personas viendo resultados increíbles con el programa, y me encantaría que te unieras al grupo también.

    Haz clic aquí para ver todo su contenido, y registrarte. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, respóndeme aquí o por email, y te contesto de inmediato.

    P.S. El descuento está limitado a sólo 150 cupos, así que regístrate ya.

  2. Hola Eduardo,

    Además de estos alimentos a mi me funcionan muy bien los dátiles y las nueces

    ¿Qué opinas de ellos?

    Gracias y un saludo

    • Hola Ismael,

      Bueno, los dátiles contienen muchos carbohidratos, mientras que las nueces bastante grasa. Lo importante para que los alimentos te funcionen depende de tus objetivos (quemar grasa, aumentar en masa muscular, etc.), y cuáles son tus macros para lograr estos objetivos.

      Yendo ahora más en detalle, también es importante saber si son saludables (vitaminas y minerales), y estos lo son. 🙂

    • Meter grasas antes de tu entrenamiento se dice que no es aconsejable porque las grasas se digieren mas lento, mejor meter hidratos lentos (Arroz integral, Avena) o rápidos como banana con proteínas que tengan aminoácidos esenciales que piensan de eso?

    • Hola EmmaGo,

      Pienso que, aunque quizá sea cierto, no es necesario ir tan en detalle, para conseguir resultados basados en nutrición. Aún si esto es cierto, al fin del día el total de calorías diarias que consumes, y el porcentaje de proteínas, grasas y carbohidratos que consumes dentro de ese total de calorías, es lo que te dará la diferencia. 🙂

Deja un Comentario