¡DEFÍNETE! | Los 3 Mejores Tiempos Del Día Para Hacer Cardio

por -
17
¡DEFÍNETE! | Los 3 Mejores Tiempos Del Día Para Hacer Cardio

Ya sea calistenia, pesas, o deportes en sí, si hay un factor que se encuentra en todo tipo de entrenamiento físico, ese es el cardio.

Claro que todo atleta calisténico quiere dominar el muscle up, que todo fisiculturista quiere la estética de Arnold, y que todo futbolista quiere mejorar su primer toque, pero al fin del día esto es fitness, y si no tienes un sistema cardiovascular sano, no estás haciendo las cosas bien.

Pero más que eso, no sólo es el cardio algo esencial para tu salud física y mental, sino que también te ayuda con todos tus otros objetivos.

Por ejemplo:

¿Quieres progresar en la calistenia?

Quizá todavía no te hayas dado cuenta de esto, pero siendo la calistenia entrenamiento con tu propio peso, esto significa que es un entrenamiento subjetivo.

Esto quiere decir que un mismo ejercicio – como una dominada – no se siente igual para todos.

Claro que si una persona pesa 140 lbs. y otra 160 lbs., pero ambos están en 10% de grasa corporal, la diferencia en dificultad no es mucha.

Pero, si la tercera persona pesa 180 lbs. y de ellas tiene un 20% de grasa corporal, la dominada se hace mucho más difícil.

Dicho esto, utilizando el cardio para quemar calorías y obtener un cuerpo que optimice tu rendimiento calisténico, es algo vital.

¿Quieres bajar a un 5% de grasa corporal para tu próximo show?

Puedes estar en un déficit calórico de 4 meses, empezando con 15% y teniendo un control perfecto de tus macros, pero al llegar a las cifras sub-10%, tu cuerpo empezará a complicar tu pérdida de grasa mucho más que cuando empezaste.

Debido a que ya llevas varios meses de definición, tus macros ya van a estar bastante bajos, así que hasta eso ya será difícil modificar.

Con esto en mente, no tendrás más opción que utilizar el cardio para quemar lo que te falta.

¿Quieres jugar a alta intensidad por 90 minutos?

Obviamente, por más rápido, fuerte, o talentoso que seas, no podrás utilizar tus habilidades si a los 20 minutos te sientes cansado.

Especialmente en deportes, el cardio es importantísimo, ya que todo gira alrededor de competencia a alta intensidad.

Te lo digo yo, que aparte de utilizar a la calistenia como mi forma de entrenamiento físico, llevo 14 años jugando al fútbol, y actualmente formo parte del equipo de mi universidad.

Entonces…¿Cómo le puedes sacar el máximo al cardio?

Si eres futbolista, o haces algún deporte que demanda muchísimo cardio cada semana, este artículo no es para ti…ya estás haciendo mucho más de lo normal.

Ahora, si todo tu entrenamiento está centrado en mejorar tu fuerza y volumen muscular, y al mismo tiempo mantenerte definido, quiero que sepas que hay formas de optimizar el uso del cardio.

Lo que voy a compartirte en este artículo es exactamente eso, dándote los 3 mejores tiempos del día para hacer cardio, que podrás implementar enseguida en tus rutinas, y definirte mejor que nunca.

¿Estás listo?

¿Tipo de Cardio?

Antes de decirte los 3 mejores tiempos del día para hacer cardio, necesito decirte que todos ellos se deben hacer con un tipo de cardio específico, que es el mejor para quemar calorías.

¿Cuál es?

El tipo de cardio que utilizarás es el HIIT cardio.

Haciendo clic en el enlace de arriba podrás leer mucho más sobre él, pero básicamente se basa en sesiones de 10-20 minutos enfocados en intervalos de alta intensidad y descansos.

Opuesto a caminar lentamente por 60 minutos, siempre con el mismo ritmo, aquí buscas ir al máximo en un corto periodo de tiempo, así llevando tu cuerpo a necesitar de más oxígeno inmediatamente y luego de la sesión, resultando en mayor eliminación de calorías.

Si piensas en el fútbol, la razón por la que digo que con él se hace mucho más de lo normal es porque se basa en cardio tipo HIIT (corriendo rápidamente en una jugada, y luego caminando en la siguiente),  y lo haces por 90 minutos, en vez de 15.

Dicho esto, un deportista necesita de un consumo mucho mayor de calorías, si es que quiere recuperarse rápidamente y evitar lesiones.

En cuanto al HIIT cardio que tú – el que hace calistenia y entrena 100% para obtener un mejor físico – deberás hacer, aquí tienes una de mis rutinas HIIT favoritas.

Ahora, en adición a saber cómo es que entrenarás, también quiero explicarte por qué algunos tiempos son mejores que otros…

La Grasa Reservada

Como verás luego de leer estos 3 diferentes tiempos del día, la meta al optimizar tu cardio en base a la hora de hacerlo está en buscar cómo quemar la grasa que tu cuerpo ya tiene reservada.

Exactamente como dije al principio, conforme más grasa quemas, más difícil es seguir quemando.

¿Sabes por qué?

Porque tu cuerpo no está diseñado para verse como una estatua griega…esto no es más que tú antojo.

En cuanto a la naturaleza de tu cuerpo, su propósito no es más que sobrevivir. Y, al empezar a ver que está perdiendo más y más grasa, éste empieza a mantener la grasa que le queda lo más que pueda, así complicando tu difinición corporal.

Piénsalo como si te ganaste la lotería y tienes $100,000 en tu cuenta de banco…

Si yo soy tu buen amigo y te pido $100 porque quiero empezar a construir mi propio gimnasio de calistenia, hay una probabilidad relativamente alta de que me los des.

Ahora, piénsalo como si tu cuenta de banco sólo tiene $500…

¿Todavía me darías $100?

Las probabilidades de que esto suceda disminuyen muchísimo.

De esta misma forma actúa tu cuerpo, en cuanto a quemar grasa se trata.

Alguién con 25% de grasa corporal puede perder muchas libras más de grasa en el mismo periodo de tiempo, que alguién con 8% de grasa corporal.

¿Me explico?

Okay, ahora que entiendes que el truco en optimizar el tiempo del cardio se basa en quemar grasa reservada en tu cuerpo de la mejor forma posible, aquí tienes los 3 mejores tiempos:

Tiempo #1 | En Ayunas

Para empezar, la primera de las 3 opciones es en ayunas.

Luego da haber dormido 6, 8, o 10 horas, completar tus 15 minutos de HIIT cardio en ayunas es una muy buena forma de utilizar tus reservas de grasa como fuentes de energía, y quemarlas.

¿Por qué?

Porque los 3 macronutrientes, los carbohidratos son los que se enfocan en darte energía.

Pero, debido a que todavía no has comido (no has consumido carbohidratos o ningún otro macronutriente), lo segundo que tu cuerpo utiliza como fuente de energía no es la proteína, sino la grasa.

¡Esto es magia!

Si tu cuerpo utilizara proteína como la segunda mejor opción, estaríamos todos en un problema tremendo, pero no es así.

Dicho esto, hacer HIIT cardio luego de haber ayunado por casi medio día significa que tu cuerpo está limpio de carbohidratos, y estará forzado a utilizar sus reservas de grasa.

Hay mucha gente que no sólo hace su cardio en ayunas, sino que su entrenamiento también.

En este caso, la clave está en asegurarte de mantener una alta intensidad de entrenamiento. Si vas a entrenar y hacer cardio en ayunas, pero no estás haciendo el mismo número de series o repeticiones que antes, no vale la pena.

En mi caso, yo prefiero entrenar luego de comer, para así sentirme a top, y rendir al máximo.

Aún así, si no estoy en temporada de fútbol, muchas veces hago mi cardio justo al despertarme. Esto me ayuda a empezar el día con todo, disfrutar de mi desayuno mucho más, y saber que el resto del día no incluye más cardio.

Tiempo #2 | Al FInal de Tu Entrenamiento

Y esto me lleva a la segunda opción – hacer HIIT cardio al final de tu entrenamiento.

Ya sea en ayunas o no, si vas a hacer tu entrenamiento y tu cardio uno tras otro, asegúrate de dejar el cardio para el final.

Recuerda, en cuanto a definirse se trata, el cardio es simplemente una herramienta adicional para quemar más calorías…más grasa.

“El cardio es una herramienta adicional para quemar más calorías”

Opuesto a esto, tus series y repeticiones de ejercicios serán lo que cultiven a tu cuerpo, e incrementen tu masa muscular.

¿Para qué dejar el cardio para el final?

Para asegurarte de rendir al máximo en tu entrenamiento de fuerza y volumen.

Luego, simplemente acabas con la poca energía que te queda, con cardio.

Tiempo #3 | Antes de Dormir

Por último, el tercer mejor tiempo para hacer tu sesión de cardio es justo antes de dormir.

Como quizá ya hayas adivinado, la razón por la que querrás hacer esto se debe a que, al terminar tu día con cardio, estás quemando la mayoría de las calorías que habías consumido durante el día, antes de ir a dormir.

Haciendo esto, ahora tus 10 horas de sueño se harán con una fuente de energía vacía, forzando tu cuerpo a utilizar sus reservas de grasa como fuente de energía, ya sea para recuperar a tu espalda luego de las dominadas que hiciste, o a tus piernas luego de correr en tu HIIT cardio.

Sea lo que sea, tu cuerpo necesitará mucho más de sus reservas de grasa si haces cardio justo antes de dormir, que si te acuestas luego de una grandísima cena, y nada de cardio.

Conclusión

Como puedes ver, no hay un mejor tiempo del día para optimizar tu cardio, sino una razón sobre por qué hacerlo en ciertos momentos.

Sabiendo esto, el siguiente paso no es más que una elección personal sobre cuándo hacer tu cardio.

Ya sea en ayunas, luego de tu entrenamiento, o antes de dormir, por lo menos estarás haciendo HIIT cardio, que aunque intenso, sólo dura unos cuantos minutos.

Y claro, no te olvides que todo esto es un extra a una buena dieta y de entrenamiento.

Sin esto como base, escoger cuándo hacer tu cardio no será de mucha ayuda.

En fin, espero que te hayas tomado el tiempo de leer este artículo por completo, aprendido cómo quemar grasa, y decidido cuál es tu mejor tiempo para hacer cardio.

Si tienes algún aporte adicional sobre el tema, me encantaría conocerlo. 🙂

Para esto o cualquier pregunta, simplemente comenta en la sección de comentarios que ves abajo, y te constesto lo más pronto posible.

¿Cúal es tu tiempo favorito para hacer cardio?

P.S. Mantente al tanto del SÚPER programa de calistenia, cardio, nutrición, certificación de calistenia, y emprendimiento con calistenia que estoy por lanzar. 👊

Para suscribirte a la lista de espera junto a más de 5,000 personas, haz clic aquí.

Artículos Similares

17 Comentarios

  1. Hola a todos,

    Se me olvidó mencionar que he lanzado un Descuento Navideño de 91% por Edustenia+, mi programa de entrenamiento con:

    • 100+ Rutinas de Calistenia
    • 8 Semanas de Nivel Principiante
    • 8 Semanas de Nivel Intermedio
    • 8 Semanas de Nivel Avanzado
    • Programa de Cardio
    • Guía de Nutrición
    • Certificación de Calistenia
    • Guía de Entrenamiento Personal
    • Guía de Entrenamiento Online
    • Seguimiento Diario
    • Contenido Futuro
    • Programa de Afiliado

    Ya hay cientos de personas viendo resultados increíbles con el programa, y me encantaría que te unieras al grupo también.

    Haz clic aquí para ver todo su contenido, y registrarte. Dime qué piensas. 🙂

    Para cualquier pregunta que tengas, respóndeme aquí o por email, y te contesto de inmediato.

    P.S. El descuento está limitado a sólo 150 cupos, así que regístrate ya.

  2. Hola, muy buen articulo, tengo una duda si por el momento solo quiero aumentar masa muscular, de igual forma debo aplicar alguno de estos 3 tipos di hiit o en mi caso no importaria mucho, lo que pasa es que siempre hago unos 15 minutos antes de iniciar con mi entrenamiento, gracias y saludos

    • Hola Jose,

      Aunque mucha gente lo deja al lado, pienso que es mejor hacer cadio unas 2-3 veces por semana, y simplemente aumentar tus carbohidratos un poco más.

      Con tal de que al final del día estés consumiendo más calorías de las que gastas, puedes hacer cardio, y todavía aumentar tu masa muscular. 🙂

  3. Hola Edu, otro muy buen artículo, sin embargo creo que además de considerar incluir o no el cardio al entrenamiento (incluso en etapa de volumen, así nos aseguramos quemar el poco de grasa que vamos ganando y crecer un poco más definido) deberías mencionar la periodicidad de este.

    Por ejemplo mi ciclo de entrenamiento es de 3×1 – 3 Días de ejercicio 1 de descanso. Y hago cardio los días de uppder body (1 y 3) y no el día de piernas que termino exhausto. Esto son 4 días de cardio normales a la semana. Considerando que el hiit es más intento, es correcto hacerlo seguido o se necesita mas recuperación?

    1 – 2 o 3 hiits a la semana? Que recomiendas?

    • Hola Pablo,

      Justo en el comentario arriba de este, comento que, hasta en etapa de volumen, hacer cardio vale la pena. Dicho esto, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices.

      Sobre la frecuencia, 1-3 veces por semana me parece perfecto, descansando entre días, ya que el HIIT cardio te desgasta mucho.

      ¡Vas muy bien! 🙂

  4. Genial articulo Edu! No me habia puesto a pensar en lo de hacer cardio al final… yo entreno siempre abdominales junto con el cardio pero siempre arrancaba con el cardio… Esta bien que hacer abdominales no es tan desgastante como hacer flexiones de brazos o dominadas pero a partir de ahora voy a empezar a hacer mi rutina de ese dia de esa forma! Gracias 😉

    • Hola Eric,

      Aunque hayas estado haciendo el cardio al inicio, por lo menos te acostumbraste a lo más difícil. Cambiando el orden, ahora entrenarás con mucha más energia, que sólo puede significar mayores resultados. 🙂

  5. Feliz día amigo, me parece que está muy bueno tanto este artículo como el resto que he leído, como uno que me ha llamado mucho la atención sobre las rutinas de full body. Quiero retomar el ejercicio ya que diciembre fue nefasto jaja.. Lo que no tengo claro es si debo hacer estas sesiones de cardio todos los días antes de entrenar (en mi caso me gusta hacer cardio antes de entrenar), y también quiero saber si tomo la decisión de hacer el cardio en ayuna, debo comer luego del cardio y luego hacer mis ejercicios? O debo hacer el cardio y el ejercicio en ayuna? Al igual que tu, siempre como antes de entrenar para estar bien energizado.

    • Hola Victor,

      ¡Qué bueno que te guste el blog! Diciembre es complicado para muchos, así que muy bueno que ya quieras regresar al entrenamiento.

      Sobre las sesiones de cardio, haz entre 0-3 veces por semana:

      -Subir de Peso (Volumen): Completar 0-1 sesiones de cardio por semana
      -Mantener tu Peso (Mantenimiento): Completar 1-2 sesiones de cardio por semana
      -Bajar de Peso (Definición): Completar 3 sesiones de cardio por semana

      ¡Te deseo lo mejor! 🙂

  6. Muy buenas edu, me ha ayudado mucho esta información, mi pregunta es parecida a la de arriba, quiero hacer 3 rutinas fullbody por semana de momento, ya que retomo el ejercicio despues de un tiempo largo, y mi pregunta es acerca del cardio. Yo lo hago despues de entrenar, pero quisiera saber si por ejemplo entreno lunes, miercoles y viernes fullbody + cardio hiit, los martes y los jueves deberia descansar o podria hacer algun tipo de cardio para seguir bajando. Mi objetivo principal es bajar grasa y ganar algo de fuerza, resistencia y tono muscular. Gracias y mi enhorabuena por el blog!

    • Hola Edu,

      Si vas a hacer HIIT 3 veces por semana, el resto de los días podrías trotar por 15-60 minutos. No hay nada malo con ello, sólo asegúrate de que no sea HIIT 5 veces por semana, ya que sería muy demandante, y no te recuperarías adecuadamente.

      Aparte de eso, aumenta tu ingesta de proteína, baja un poco los carbohidratos, y en general come alimentos saludables. Haces esto, y los resultados vendrán mucho más rápido. 🙂

  7. He decidió comenzar con mi entrenamiento de calistenia, mi duda es, cuando hablas de cardiólogo te refieres a los Hit de entrenamiento o correr durante 30 minutos por ejemplo. Me lío un poco con los conceptos. Muchas gracias d

    • Hola Mar,

      Aunque ambas opciones son buenas, yo tiendo a elegir el HIIT cardio. Pero, también puedes trotar, y seguir utilizando lo que el artículo menciona. 🙂

Deja un Comentario